En una ceremonia virtual, el programa Ganar-Ganar anunció las 17 empresas premiadas y reconoció a las 29 finalistas de la segunda edición del galardón
El Programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea –principal financiador a través de su Instrumento de Asociación-, dio a conocer las empresas vencedoras de la segunda edición del Premio WEPs Argentina “Empresas por Ellas” en una ceremonia de premiación virtual de la que participaron empresas, sector público, empresarias, emprendedoras y público general.
Conducido por Verónica Baracat, Coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentina, y Lucas Utrera, Director de Sustentabilidad de SMS Latinoamérica, contó con la presencia de Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina; Teresa Pérez del Castillo, coordinadora regional del programa Ganar-Ganar en ONU Mujeres, y los y las integrantes del jurado, quienes participaron de la entrega de reconocimientos: Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta y Representante de ONU Mujeres Argentina; Monique Altschul, Presidenta de Mujeres en Igualdad; Yukiko Arai, Directora de la OIT en Argentina; Ana Franchi, Presidenta del CONICET; Viktoria Lövenberg, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; Flavio Fuertes, Coordinador del Pacto Global de Naciones Unidas en Argentina; y Ricardo Pahlen Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Cecilia Alemany, Directora Regional Adjunta y Representante de ONU Mujeres en Argentina, dio la bienvenida a la ceremonia de premiación y entregó el premio de la categoría COVID-19. “La crisis del COVID-29 ha sido un gran desafío para todas las personas y el tejido empresarial, pero sobre todo para las MIPYMES y las mujeres jóvenes que están más desempleadas que sus pares hombres y 3,4 veces más que las mujeres adultas. Por esto es imprescindible avanzar en la implementación de políticas que contribuyan a una recuperación sostenible con igualdad de género, y el sector privado también tiene una responsabilidad en este sentido. Dado que la respuesta al COVID-19 es una de nuestras prioridades, decidimos crear en esta edición del Premio WEPs una categoría específica COVID-19 para reconocer a aquellas organizaciones que impulsaron acciones con perspectiva de género para dar respuesta a los impactos de la crisis del COVID-19” afirmó Alemany.
Yukiko Arai, Directora de la OIT en Argentina, otorgó el premio en la categoría de pequeñas empresas. “Las pequeñas empresas son motores de creación de empleo. En América Latina se estima que generan el 47% de empleo para 127 millones de personas. Esperamos que las prácticas de las empresas ganadoras del premio inspiren a las PYMES en las Américas para generar más y mejor trabajo decente”, destacó Arai.
Aude Maio-Coliche, Embajadora de la Unión Europea en Argentina, develó el premio Diamante a la empresa que en las dos ediciones consecutivas del Premio obtuvo el mejor desempeño general. “El sector privado tiene una gran responsabilidad en habilitar a las mujeres las condiciones y oportunidades necesarias para ejercer sus derechos y desarrollarse plenamente. Es una gran noticia que las empresas finalistas de este premio hayan llegado hasta aquí, para que tanto hombres como mujeres ofrezcan lo mejor de sí mismos en entornos seguros y justos”, agregó Maio-Coliche.
A continuación, se anunció a las ganadoras de cada categoría del premio:
COVID-19: Globant
Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant, afirmó “en la industria de la tecnología hay una brecha de género muy grande que debemos visibilizar y cambiar. Queremos que más mujeres entren en el mundo de la tecnología. Hace dos años pusimos la meta de alcanzar un 50% de igualdad de género en posiciones de management en 2025”.
DIAMANTE: Banco Galicia
Constanza Gorleri, Gerenta de Sustentabilidad de Banco Galicia, expresó “las mujeres en Banco Galicia no queremos ser una versión limitada de nosotras mismas. La agenda de género forma parte de nuestros indicadores globales y creemos en el valor agregado que las mujeres brindan en todos los niveles, especialmente en el liderazgo.
GRANDES EMPRESAS
- Oro: EY
- Plata: American Express
- Bronce: Accenture / Cervecería y Maltería Quilmes
Norberto Nacuzzi, CEO de EY, comentó “un equipo diverso genera mejores resultados. En EY asumimos el compromiso para que el mundo sea mejor y para que las empresas sean mejores, sin duda, este trabajo se ha de hacer en trabajos diversos y empoderando a las mujeres”.
MEDIANAS EMPRESAS
- Plata: McCann Buenos Aires / C&F
- Bronce: Grupo Mitre
- Mención especial: Universidad de Flores
PEQUEÑAS EMPRESAS
- Oro: Win & Winnow Language Services
- Plata: HR Strategy
- Bronce: Travel Pharma
Cecilia Calónico, Fundadora y Gerenta General de Win & Winnow Language Services, enfatizó su agradecimiento al recibir este premio por segundo año consecutivo. “Venimos trabajando desde siempre la igualdad de género y lo hemos formalizado con la adhesión a los WEPs. Este reconocimiento nos anima a seguir impulsando este camino”, afirmó Calónico.
Asimismo, el jurado otorgó cuatro menciones especiales a empresas que mostraron prácticas distintivas e innovadoras en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: a L’Oréal Argentina por su programa ‘Belleza por un Futuro’ que enseña de forma gratuita las profesiones de peluquería y maquillaje a mujeres en situación de vulnerabilidad social para contribuir a su inserción laboral; a Newsan por compartir con otras empresas, bajo el concepto de código abierto, su protocolo de prevención de violencia de género; a ManpowerGroup por la trayectoria de “Con las mujeres, por la equidad”, una iniciativa para crear oportunidades de empleo para mujeres en situación de desventaja, especialmente aquellas que sufren violencia de género; y Renault por su compromiso con la inclusión de operarias en sus plantas industriales.
Por su parte, Verónica Baracat, Coordinadora del Programa País de ONU Mujeres Argentina, destaca que el programa Ganar-Ganar ha impulsado la igualdad de género en el sector privado a través de múltiples acciones. “En Argentina capacitamos a más de 900 emprendedoras y empresarias y fortalecimos la articulación público-privada con mesas de diálogo en 8 provincias del país, resultando en políticas públicas concretas de promoción de las empresas lideradas por mujeres. Además acompañamos a 236 empresas que adhirieron a los WEPs para trabajar en una agenda de género desde sus organizaciones” expresa Baracat.
Las finalistas de la segunda edición Accenture, American Express, Banco Galicia, Bristol Myers Squibb, Cervecería y Maltería Quilmes, Citi, C&F, Distribuidora Frappampino SRL, Enel Argentina, EY, Ford Argentina, Globant, Grupo Mitre, HR Strategy, JP Morgan, L’Oréal Argentina, ManpowerGroup, Mercury Global Logistics, McCann Buenos Aires, Medtronic Latin America, Newsan, Prudential, PWC, Renault Argentina, Tabes S.A, Tecpetrol, Travel Pharma, Universidad de Flores, Win & Winnow Language Services.
En cuanto a la metodología del premio, entre diciembre de 2020 y marzo de este año, 60 empresas (12 pequeñas, 7 medianas y 41 grandes) presentaron y completaron voluntariamente un autodiagnóstico en línea y pusieron a disposición evidencia que respalda su compromiso con los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres. A partir de estos resultados, se dispuso una línea de corte de las 29 empresas pequeñas, medianas y grandes que obtuvieron los puntajes más altos en cada categoría. En abril de 2021, las 29 finalistas abrieron las puertas de su empresa para recibir una auditoría técnica a cargo de especialistas en género y empresas con el fin de validar toda la información brindada por la empresa al momento de su inscripción. En la siguiente fase del premio, el jurado seleccionó a las ganadoras.