La Fundación Oficios cumplió 15 años de trayectoria capacitando y creando oportunidades a más de 6.300 alumnos con la premisa de que la formación es independencia para la inserción laboral.
Una de las principales causas de la deserción escolar es el ingreso temprano al mundo del trabajo por falta de recursos familiares, según la Asociación Argentina de Economía Política. “Los estudios te definen, son una forma de identificación social. Cuando no tenes un saber validado, esperas en la línea de trabajos mal pagos que no te permiten independizarte del sistema”, Sergio Moreno, director Ejecutivo de la Fundación Oficios. Es un círculo vicioso: no se completan los estudios, no reciben buenos ingresos, los hijos no completan sus estudios…. Y así se repite incansablemente un lupus perverso de marginación social.
Antes de empezar con el proyecto, los fundadores de la Fundación recorrieron las calles buscando dar solución a los problemas concretos de las personas. De esta forma, identificaron que el problema trascendía lo estrictamente laboral, e incluía una deficiente formación básica en cuestiones de habilidad social. El primer enfoque entonces pasó a estar en la instancia social, y el segundo en lo laboral.
“La gente que no pasa por la escuela o algún lugar de socialización y aprendizaje, de la misma índole, no adquiere las habilidades sociales que te permiten manejarte en un trabajo, en una entrevista, en un ámbito donde juegan reglas sociales estructuradas. Dicho déficit te impide el ingreso o desarrollo en un espacio laboral.”, Sergio Moreno.
Esto también abre la puerta a entender una realidad social actual: insertarse en el mundo del trabajo no significa si o si hacerlo en relación de dependencia. La Fundación busca construir la autonomía de sus alumnos dándoles una mirada crítica que les permita elegir entre trabajar de manera independiente o en relación de dependencia. No solamente enseñar a coser o hacer carpintería, sino a vivir mejor ejerciéndolo.
La articulación con el sector privado ha sido una fuerte dinámica para la institución, trabajando con curso específicos que ofrecen una posibilidad de desarrollo de la responsabilidad social corporativa. Pero también, se trabaja con una mirada hacia oficios que permitan tener una salida de manera independiente.
El proceso que conlleva poder formar a una persona con autonomía incluye diferentes etapas. Algunas las abarca la Fundación, para otras llama a la articulación entre sectores con quienes pueda trabajar en conjunto. Así se fueron dando estos 15 años de vida de la Fundación Oficios, que derivaron en más de 6.300 alumnos egresados de diferentes cursos validados por el Ministerio de Educación, y así continuarán con las puertas abiertas hacia nuevas propuestas.
Acerca de la Fundación Oficios
La Fundación Oficios es una organización sin fines de lucro creada en 2005 a partir de la iniciativa de un grupo de empresas, con el objeto de promover la inserción sociolaboral de los sectores de la comunidad de menores recursos, a través de procesos educativos y formativos. Se ubicaron en Benavidez, Provincia de Buenos Aires, pero desarrollaron proyectos en diferentes sectores del territorio argentino.
Actualmente, ya llevan dictados 375 cursos que derivaron en 6.300 alumnos egresados, validados por el Ministerio de Educación, una tasa de egreso promedio del 76%. Los cursos son variados: instalación o reparación de equipos de climatización; instalación de sistemas eléctricos de energía renovable, carpintería, instalaciones sanitarias domiciliarias, auxiliar de salón, cajero/a comercial, confección, moldería, entre otros.
Para contactarse con la fundación: info@fundacionoficios.org.ar y +54 11 6504-1330