El Director de Mastercard Move para Argentina, Uruguay y Paraguay, Federico Darnond, analizó los principales obstáculos que tienen las PyMEs a la hora de realizar pagos internacionales y presentó las soluciones tecnológicas que la compañía está desarrollando, en la última edición radial de Conexión Parques.
Un estudio que revela las trabas de las PyMEs
Mastercard llevó adelante un estudio regional para entender la problemática de las PyMEs en sus operaciones internacionales. La investigación incluyó más de 70 transacciones de prueba, entrevistas con 12 bancos y 18 PyMEs de distintos países de Latinoamérica.
“Las PyMEs son el 98% de las empresas de la región, generan el 60% del empleo y representan entre el 20 y 35% del PBI. Sin embargo, muchas veces ven limitado su crecimiento por el acceso restringido al capital, las demoras en los pagos internacionales y altos costos operativos”, explicó Darnond.
El relevamiento mostró que el 11% de las transacciones fueron rechazadas y que del total exitoso, el 40% tardó más de 4 días y 1 de cada 5 demoró más de 10 días. “Esto afecta directamente al flujo de caja de las PyMEs, que muchas veces deben adelantar pagos a proveedores, encareciendo sus costos”, remarcó.
Costos desproporcionados y falta de transparencia
Uno de los puntos más críticos del estudio fue el costo de las transacciones. “Vimos que un pago de apenas 250 dólares puede tener costos de hasta 60, es decir un 23%. Y una operación de 10.000 dólares puede costar 330, alrededor del 3,3%”, detalló.
Además de la demora y los costos, la falta de transparencia genera un impacto en la confianza. “Muchas veces las PyMEs no saben exactamente cuánto dinero llegará a su proveedor, y eso erosiona una relación que se construyó durante años. La confianza se construye en años y se destruye en segundos”, subrayó el entrevistado.
Mastercard Move: un riel alternativo para pagos internacionales
Frente a este escenario, la compañía lanzó Mastercard Move, un sistema de pagos internacionales que busca ser más eficiente, transparente y rápido que los rieles tradicionales.
“Mastercard no solo es una empresa de pagos: hoy ofrecemos soluciones de ciberseguridad, inteligencia artificial, consultoría y pagos en tiempo real. Con Move, creamos un riel alternativo que permite a las PyMEs realizar pagos internacionales en tiempo real a más de 130 mercados”, explicó el director.
Este sistema no depende de la infraestructura de tarjetas, sino que conecta cuentas bancarias directamente a la red de Mastercard. “El usuario interactúa con su banco como siempre, pero en lugar de usar el sistema Swift, utiliza los rieles de Mastercard. Así reducimos costos, aceleramos procesos y garantizamos transparencia”, señaló.
El futuro de los pagos internacionales
Según Darnond, hoy los bancos procesan el 75% de las transacciones internacionales, pero hacia 2028 se espera que jugadores fintech ocupen un 63% del mercado si no se moderniza el sistema. “El sistema de pagos actual funciona para operaciones de millones de dólares, pero no para las PyMEs que necesitan pagar montos más pequeños de manera rápida y económica”, advirtió.
Por eso, la estrategia de Mastercard es integrarse con los bancos y acompañarlos en la transición tecnológica. “Nuestra misión es liderar la transformación de los pagos internacionales para que sean costo-eficientes, digitales y accesibles para todos los tamaños de empresas”, aseguró.
Finalmente, remarcó que las PyMEs deben plantear esta necesidad a sus entidades financieras. “Hoy estamos en conversaciones con bancos de Argentina, Uruguay y Paraguay. La PyME no necesita cambiar de banco: será su propio banco quien habilite esta tecnología. La necesidad del usuario es la que va a impulsar este cambio”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi