La presidenta de Cormecor, Constanza Mías, presentó los avances del Parque de Economía Circular de Córdoba, un innovador espacio que combina la gestión de residuos con la radicación de industrias, en el marco de la Expo Parques Industriales en Córdoba, en la última edición radial de Conexión Parques.
De los residuos a los recursos
Mías explicó el rol central de Cormecor, empresa dedicada al tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en Córdoba: “Tratamos los residuos no solo de la ciudad de Córdoba, sino de 40 municipios más. Recibimos por día 500 camiones, lo que equivale a 3.300 toneladas diarias”.
La presidenta remarcó la lógica detrás de la creación del Parque de Economía Circular, impulsado en 2019 durante la gestión del actual gobernador Martín Llaryora: “La idea fue aprovechar que ingresan tantos residuos que pueden servir como insumo a distintas industrias. Hoy, en la mirada actual, el residuo es un recurso”.

Empresas instaladas y proyectos en marcha
Actualmente, el parque cuenta con dos industrias instaladas y otras tres en proceso de radicación. Entre ellas:
- Geocycle (Grupo Holcim), que utiliza residuos con poder calorífico para alimentar hornos cementeros.
- Con Trini, dedicada al reciclado de neumáticos fuera de uso, que además de producir combustible para cementeras, avanza hacia la fabricación de pisos blandos para plazas y césped sintético a partir de caucho reciclado.
“Mientras más industrias procesen residuos, menos tenemos que disponer en las fosas, y eso extiende la vida útil del complejo ambiental”, explicó la entrevistada.
Además, se proyecta la llegada de una empresa de tratamiento de residuos textiles, considerados “uno de los desechos más contaminantes que existen”.
Modelo de gestión y beneficios para empresas
El esquema de radicación en el parque está basado en comodato de lotes por 10 o 20 años, en lugar de venta, con condiciones que incluyen el cumplimiento de normativa ambiental.
“No vendemos lotes, los damos en comodato. Lo que sí pedimos es que cada empresa presente su proyecto, su estudio de impacto ambiental y cumpla con la legislación”, detalló la presidenta.
Entre los beneficios, destacó la exención del 100% de ingresos brutos y apoyo en infraestructura: “La nave la podemos hacer en conjunto. Lo importante es sumar industrias que aprovechen los residuos como materia prima”.
Un ecosistema colaborativo
La experta también subrayó la importancia de la vinculación público-privada y la sinergia entre empresas instaladas en el parque: “Si a uno se le rompe una pala y el otro no la está usando, se la presta. Se genera una comunidad con un mismo interés y mucha solidaridad”.
Finalmente, destacó la magnitud del desafío diario: “No te olvides que los 500 camiones que entran tienen que ser tratados el mismo día. No puedo dejar uno para mañana”.
La entrevista se realizó en el marco de la segunda edición de la Expo Parques Industriales Córdoba que reunió a alrededor de 3.000 visitantes, 40 expositores y referentes productivos de todo el país y la región, organizada con por DEYCE con el apoyo de APIA, La Voz del Interior y el Gobierno de la provincia de Córdoba.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi