El economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, compartió su visión sobre el estado actual de la economía argentina y las políticas del gobierno de Javier Milei, en una entrevista exclusiva con Conexión Parques,
Desde el inicio de la conversación, Abram destacó el enfoque económico de Milei y su compromiso con devolver derechos y libertades a la gente: “El presidente, cada vez que habla y da un discurso, tiende a reafirmar el rumbo económico que planteó desde un inicio: uno que tiene que ver con devolverle a la gente sus derechos y libertades”, afirmó.
Según el economista, el problema radica en que Argentina ha vivido bajo gobiernos con tendencias paternalistas, lo que ha llevado a que el estado intervenga en exceso en la economía, restringiendo la libertad de los ciudadanos y empresarios.
Uno de los anuncios recientes del presidente de la Nación, muy bien recibido por los industriales, fue la eliminación del impuesto PAÍS, prevista para diciembre. Abram comentó que este es un paso importante hacia una reforma tributaria más amplia, y señaló que la implementación de este impuesto en su momento no fue un aumento de la presión tributaria, sino una medida para corregir el déficit fiscal. “Ahora, se está corrigiendo de manera adecuada”, sostuvo, y subrayó que la clave es dejar de emitir dinero y restaurar el impuesto a los ingresos, como en los países normales.
Sobre la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios más bajos, el entrevistado explicó que este cambio es positivo, pero que, en el pasado, la voracidad fiscal del kirchnerismo hizo que incluso los sectores de menores ingresos terminaran pagando tasas de impuestos que correspondían a niveles de riqueza más altos. En este sentido, destacó la importancia de tener un sistema tributario más equilibrado.
En cuanto a la salida del cepo cambiario, Abram fue claro al indicar que no será un proceso inmediato, pero que ya se están tomando pasos hacia una unificación cambiaria. “Salir del cepo es un error; en realidad, lo relevante es unificar el tipo de cambio”, expresó, mencionando que el Banco Central debe seguir retirando pesos de la economía para reducir la presión sobre los tipos de cambio paralelos.
Finalmente, en relación al valor del dólar para diciembre, el economista proyectó que el dólar odicial estaría en los 1050 y el paralelo se ubicaría en los 1200 pesos, dando una perspectiva optimista sobre la estabilización del mercado cambiario en los próximos meses.
La entrevista concluyó con una reflexión sobre el presupuesto 2025 que presentará Milei, un tema clave para definir cómo se gestionará la transición y los ajustes económicos necesarios.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi