El presidente de Red Parques Argentinos Asociación Civil, Carlos Darío Parlascino, habló de la realidad de los parques, las inversiones que son necesarias y el financiamiento que está faltando. Evaluó el rol del Estado, el Congreso, la falta de previsibilidad y sus expectativas para el próximo año. En la entrevista radial hizo referencia a la 9ª edición de la Expo de Parques Industriales en el marco de Somos Industria, a realizar el 26 y 27 de septiembre en Centro Costa Salguero, organizado en conjunto Red Parques, UIPBA (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires) y ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires).
Sobre la expo, Parlascino señaló que “tenemos mucha expectativas, porque, a pesar de la crisis, estamos teniendo una gran cantidad en inscriptos y una gran participación de los sectores privados”.
Mencionó que con el apoyo de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), están armando una ronda de negocios para la expo, para la cual ya tienen 73 empresas inscriptas.
En cuanto a la ronda, comentó que “es una novedad que nos ha generado una nueva expectativa en el mundo de los negocios”. Y resaltó lo importante que es, además de que haya un parque industrial en un municipio, que las empresas hagan negocios entre sí y conozcan parques industriales.
Asimismo, explicó que van a presentar una herramienta nueva para los parques de Argentina y del mundo: un sitio digital a partir de una aplicación especial de Red Parques. En la misma, los socios van a poder interactuar comercialmente con la todas las empresas de los parques.
Por otro lado, explicó que “nuestra idea es tratar de difundir la necesidad que hay a lo largo y ancho de la Argentina a la hora de hablar inversiones. Cuando se habla de relocalizaciones, uno de los grandes problemas es quién financia la tierra industrial”.
En esa misma línea, explayó que “las áreas relacionadas con la producción a nivel nacional y provincial tienen que tener una mirada más abarcativa a la hora de hablar de parques industriales, desarrollo o atracción de inversiones. Tiene que haber fondos de los bancos públicos, provinciales y nacionales para que puedan, no sólo desarrollar el parque, sino asistir al empresario que quiere crecer, relocalizarse o hacer una inversión en un distrito”.
Aseguró que el problema de la Argentina también es jurídico y que atraviesa todos los ámbitos. “Necesitamos leyes claras”, remarcó e hizo su diagnóstico sobre qué necesita el país para salir adelante.
Por último, afirmó que además de visitar la exposición tendrán contacto directo con los agrupamientos socios que a la fecha cuentan con 98, con los gobiernos de las provincias, con asociaciones, cámaras de industria, entre muchos otros. “Estamos abiertos y conectados con todo el país, y lo vemos reflejado cuando nos visitan en las exposiciones”, cerró.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi.