En un auditorio colmado con los empresarios más prestigiosos y reconocidos del país, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó un discurso de casi una hora en el que destacó la calidad institucional, cuestionó el rol del Poder Judicial, reflexionó sobre el papel de las empresas en el desarrollo económico y defendió el ingreso de Argentina en los BRICS.
Durante todo su discurso, no hizo alusión a la crisis macroeconómica, ni a la inflación, ni al desdoblamiento del tipo de cambio. Tampoco al déficit fiscal, ni a la falta de insumos del exterior que necesitan las empresas para poder producir. Todos, ejes centrales que necesitan soluciones y que reclaman los empresarios atender cuanto antes.
Sobre la Calidad Institucional y la Convivencia Democrática
En relación a este tema, Alberto Fernández destacó que durante su gestión “la libertad de prensa y la libertad de opinión fue absoluta. No ha tenido ningún tipo de restricción. Nadie dejó de recibir pauta, ningún periodista fue llamado a silencio, ningún periodista fue segregado de su trabajo. Todo el mundo trabajó y dijo lo que quiso. Esto es parte de lo que debe ser la democracia”.
También se refirió al rol de los servicios de inteligencia y aseguró que “durante estos cuatro años sacamos a todos los servicios de inteligencia de la Justicia. No tenemos a ningún operador en la Justicia. Hemos prohibido la inteligencia interna. Ningún periodista, ningún opositor es espiado por el Estado Nacional. La Inteligencia Nacional tiene un programa que ha desarrollado durante 4 años que se concentra en Inteligencia Exterior”.
Uno de los ejes más importantes de su discurso estuvo vinculado con la Reforma del Poder Judicial.
En ese sentido, aseguró que el Gobierno “perdió la contienda mediática porque estaban todos los medios en contra”.
Y agregó, que “esto lo podemos ver con el tema de Lago Escondido. Cómo es la relación de los medios con los jueces”.
La definición más categórica en relación al Poder Judicial se dio cuando dijo que “si una deuda tiene la democracia en 40 años es hacer una reforma judicial que haga que la Justicia funcione correctamente. La Justicia funciona definitivamente mal”.
“Todos los intentos que hicimos por mejorar la calidad de la Justicia, fracasamos. Básicamente porque la Justicia Argentina está colonizada, entonces es muy difícil proponer un cambio”.
Sobre el Desarrollo Económico
Para adentrarse en el tema del desarrollo productivo del país, el presidente Alberto Fernández mostró un cuadro en el que se mostraba los números del PBI de Argentina durante 2015, 2019 y 2022. Según el gráfico, en 2015 el PBI era equivalente a 642.464 MM, en 2019 bajó a 451.815 MM y durante 2022 creció a 632.770 MM.
“La caída que sufrimos los argentinos durante 2019, producto de años de recesión, de la deuda externa, fue brutal. Y el daño que generó fue incalculable”.
Y luego, aseguró que el rol de las PyMES en fundamental. “El 75, 80 por ciento del trabajo argentino es generado por PyMEs. Tienen una enorme importancia las PyMEs argentinas. Sin embargo, 23.000 PyMEs cerraron durante esos cuatro años (haciendo referencia a la gestión de Macri). Y eso es producto de la recesión que se vivió y de la lógica del endeudamiento”.
Luego de referirse a los efectos económicos generados por la Pandemia, por la Guerra entre Rusia y Ucrania y por la sequía que sufrió Argentina por la crisis climática, el presidente aseguró que durante su gestión se recuperó la Industria Nacional y destacó que durante el primer trimestre de este año la industria logró el mayor nivel de actividad de los últimos 7 años.
“Esto quiere decir que a pesar de todos los problemas que tuvimos, seguimos creciendo. La cuenta finalmente nos termina dando negativa por la caída tremenda del agro, pero la actividad industrial tiene datos positivos”
Y agregó: “Si nos detenemos en el desempleo, estamos por debajo del 6% porque llevamos 36 meses consecutivos de empleo registrado y en ANSES hemos registrado más de un millón de puestos de trabajo registrados. Es la secuencia más prolongada del crecimiento del empleo en décadas”.
Pero advirtió “Es verdad que el empleo se genera, pero los sueldos no acompañan como corresponden”.
Luego subrayó el rol que tiene la construcción, el turismo, la gastronomía, la minería y la industria automotriz en la economía.
Y también se refirió a las economías regionales y a las oportunidades futuras que tienen por la demanda internacional de los recursos naturales en los que Argentina es muy rica y abundante, como el litio, el cobre, el agua, el gas y el petróleo.
Sobre el ingreso de Argentina en los BRICS y el Contexto Internacional
Luego de defender la obra y la educación pública, que reconoció que debe mejorar, el presidente hizo alusión al ingreso de Argentina en los BRICS y en el potencial que esto genera para las empresas argentinas.
“Los BRICS nos ofrece una alternativa fenomenal y lo que debemos pensar es cómo nos integramos a esos países. Es una oportunidad comercial increíble que tenemos. Y sería una sonsera desperdiciarla. Yo escucho algunos decir ´que si llego a ganar las elecciones me voy de los BRICS´. Es una locura tomar una decisión de ese estilo”.
“El mundo demanda energía, minerales, alimentos, conocimiento. Todo esto lo tiene Argentina”.
Y destacó que “la Economía del Conocimiento es la tercera causa de exportación del país. Argentina está vista por el mundo como un país con muy buenos valores para el desarrollo de la Economía del Conocimiento y ha crecido de un modo exponencial”.
“Y ahí tenemos que invertir porque el futuro del mundo no está solamente en el que tiene litio, petróleo, gas. Está en el que tiene el conocimiento, que desarrolla la ciencia y la tecnología para poder extraer esos recursos”, sostuvo.
Y por último explicó que “Argentina exporta básicamente alimentos para que otro país lo procese y lo convierta en alimentos para seres humanos. Nosotros exportamos alimentos que consumen animales y no seres humanos. Y nosotros lo que debemos hacer es agregarle valor a esa producción primaria y vender alimentos para seres humanos”.
“Y para eso la Ley de Agroindustria es central. No la trataron durante mi mandato, espero que la traten en el próximo pero que no la demoren porque es una oportunidad única que tienen Argentina”.
Fuente: Chris Datola/Somos Pymes