Durante una visita a la obra del primer reactor de diseño 100 % nacional organizada por CAME, los presidentes de APIA y de FAPI Rodolfo Games y Alfredo Cecchi, participaron de una reunión de trabajo junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ADRIANA Serquis; la gerenta del proyecto CAREM, SOL PEDRE; el Director de Energía e Hidrógeno de la entidad, SERGIO EDGARDO MARTINI; el Gerente Dirección de Obras, JUAN CATTANEO y otros integrantes del proyecto.
Durante la reunión se estableció que ambas entidades, APIA y FAPI, trabajarán en forma conjunta con los responsables del proyecto a efectos de identificar y desarrollar empresas potencialmente proveedoras de la cadena de valor de la construcción del Reactor. Al respecto, las autoridades responsables del proyecto indicaron que las pymes tienen una participación primordial en el avance de la obra, al punto tal que uno de sus objetivos es alcanzar una participación local de más del 70% de la planta que se encuentra en construcción.
El presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) Alfredo Cecchi, señaló: “Pensamos que desde parques industriales tenemos que fomentar una matriz propia de generación para contar con una mejor distribución que evite costos innecesarios. En este ahorro, la idea es ayudar en los créditos nacionales e internacionales”.
Adicionalmente se busca favorecer además la internacionalización de empresas nacionales ya que el proyecto habrá de comercializarse en el exterior, como también generar trabajo local contribuyendo al desarrollo de la industria local.
Se estableció trabajar en conjunto para incrementar el componente local en todas las instancias del proyecto, que tiene que ver con la construcción de un reactor modular pequeño, totalmente desarrollado en Argentina.
Nota relacionada https://conexionparques.com.ar/impulsan-energias-limpias-en-parques/
Se realizó además un recorrida por la obra, pudiéndose comprobar el altísimo grado de avance y la calidad de la misma.
Durante la visita, la comitiva recorrió el sitio de emplazamiento del reactor CAREM. Sus integrantes destacaron la importancia de este tipo de actividades para favorecer la internacionalización de las empresas nacionales. El director de Energía e Hidrógeno de la entidad Sergio Edgardo Martini, aseguró: “Propulsar este tipo de proyectos que permiten generar un caudal de trabajo mucho mayor es clave para intentar alcanzar una soberanía energética y para el correcto flujo económico de nuestro país”.
Por su parte, Sol Pedre argumentó la relevancia de construir trabajo para todos los argentinos y argentinas, a la vez de poder contar con “una industria propia, sólida y lo suficientemente madura para acompañar el desarrollo nuclear”.
“El mundo entero está muy esperanzado con el lanzamiento de este tipo de proyectos porque pueden llevar energía eléctrica a lugares aislados o remotos. Es un reactor pequeño totalmente desarrollado en la Argentina, que registra un nivel de avance de obra muy grande. Y estamos trabajando para desarrollar una estrategia comercial que maximice las oportunidades de negocios en el exterior”, amplió la presidenta de la CNEA Adriana Serquis. “Poseer tecnología nuclear significa pertenecer a un club selecto de países, y Argentina es uno de ellos”, agregó la gerenta del CAREM Sol Pedre.
Características de Reactor
El reactor modular CAREM ( Central Argentina de Elementos Modulares) es uno de los pocos ( 6 en total) que existen en el mundo y el único que se encuentra efectivamente en producción. Este tipo de reactores (llamados genéricamente SMRs) tiene menores costos de producción, múltiples usos y diseño intrínsecamente más seguro.
El CAREM tiene una primera versión de 32 MW y está localizado en Lima (PBA) en el mismo predio en el que se encuentran Atucha I y Atucha II. Posee diseño integrado, sistemas de seguridad pasivos y automáticos operables durante una amplia ventana de tiempo. Su construcción modular hace que pueda ser construido y ensamblado directamente en fábrica, para ser trasladado luego al sitio de emplazamiento.
Este reactor de tecnología absolutamente local es producto de la amplia experiencia nacional en el desarrollo de energía nuclear para usos pacíficos, acumulada desde la creación de la CNEA en mayo de 1950.