Siria quiere reconstruir su industria después de la guerra y Etiopía busca aumentar su producción manufacturera
China se convirtió en los últimos años en el gran distribuidor de inversiones extranjeras en el mundo. Hay cada vez más empresas chinas en los cinco continentes, incluidos los países centrales y los más periféricos.
Los planes de expansión, decididos por un estado omnipresente, son una forma eficaz de sumar influencia y poder económico a nivel global. Esto se nota, además, en la intervención directa en las inversiones en infraestructura coordinadas con diversos estados.
Sin embargo, hay un rubro en el que destaca: la construcción de parques industriales en esos países para la instalación de industrias tanto locales como chinas.
Reconstrucción de Siria
Uno de los acuerdos centrales que realizó el gobierno del presidente Xi Jinping fue con la devastada Siria en 2018. Según informó el vicepresidente de la Asociación de Cooperación China-Países Árabes, Qin Yong, China planea invertir u$s 2000 millones en la construcción de parques industriales en diferentes puntos de ese país.
El acuerdo se enmarca en el “Proyecto de Reconstrucción de Siria”, que tuvo su feria a mediados de año en Beijing, donde participaron 150 empresas chinas.
El proyecto es parte del lanzamiento de la nueva “ruta de la seda” con el que el gigante asiático quiere hacerse fuerte en el continente asiático.
Inversiones en Etiopía
El otro anuncio destacado se produjo la semana pasada en África. Allí el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, inauguraron el parque industrial Debre Birhan construido por China en región de Amhara, en el norte de Etiopía.
Construido por China Communications Construction Company (CCCC), tuvo un costo de más de u$s 71 millones y esperan que de empleo a más de 1000 etíopes.
Lelise Neme, director general de la Corporación de Desarrollo de Parques Industriales de Etiopía, dijo que quieren poner en marcha seis parques industriales en total antes de julio.
“Etiopía ha invertido alrededor de u$s 1300 millones en la construcción de alrededor de una docena de parques industriales, lo que considera una estrategia clave para alcanzar las ambiciones industriales”, declaró Neme.
Etiopía se convirtió en uno de los países que más atraen inversión a gran escala en el sector manufacturero orientado a las exportaciones, en especial de compañías chinas.