Los clústers se convirtieron en los nuevos protagonistas de las sinergias de Pymes, tanto entre sectores como provincias.
La transición energética parece ser una excelente oportunidad para el despegue de esta clase de agrupamientos, en los que la unión hace la fuerza.
La presidenta del Clúster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba, Karina Corradi, indicó que “la ley de promoción de clúster es un gran impulso que la provincia nos está empujando a hacer adelante y que tenemos que saber aprovecharlo. Tenemos que saber usar el recurso que nos da la provincia”.
Manifestó que “nos complementamos con los potenciales que tiene cada industria, cada provincia. Hacia eso tenemos que ir”.
Puso de relieve que “este sector lo venimos trabajando hace 10 años desde la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba, donde estábamos viendo que necesitábamos ayudar a las empresas a diversificar la producción. Dependíamos mucho del autopartismo”.
El clúster está compuesto por unas 200 empresas, divididas por sectores en petróleo, gas y minería. “Una exposición muy intensa, con mucha oferta para el sector petrolero”, añadió.
Y apuntó: “Tenemos que trabajar y ayudar a ver a que las empresas vean lo mucho que hay para producir”.
Por su parte, el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, se explayó para Conexión Parques sobre los preparativos desde hace tres años para que la mitad de las 70 empresas radicadas, enfocadas en el Oil & Gas, vayan a Vaca Muerta.
Aclaró que hay también de muchos otros rubros, como el petróleo e incluso software, presentes en la ciudad atlántica, que pese a que se la mira “como muy turística, tiene una base industrial muy fuerte”.
En cuanto al clúster, sostuvo que “se ha caracterizado por permitir conocernos entre nosotros y poder explotar la sinergia que tenemos entre las compañías”. Dijo que “el esfuerzo es, primero, tratar de mejorar la parte organizativa y de certificación de todas las empresas. Segundo, conocernos para integrarnos en soluciones que a una empresa no le alcanza”.
Terminó remarcando que “lo que todos queremos escuchar es que toda la industria pueda usar los fondos para poder producir, porque sin eso no se puede seguir”.
El director ejecutivo del Grupo Argentino de Proveedores de Petróleo (GAPP), Leonardo Brkusic, señaló que “creemos que estamos en un punto de inflexión de un lanzamiento definitivo de la industria, después de tantos años de ir preparando el camino para hacerlo“.
Puntualizó que “tanto las operadoras como los proveedores de esta industria, somos parte de la solución”.
GAPP surgió informalmente en 2002 y formalmente en 2003 como una Asociación Civil Empresaria.
Empezaron con cuatro empresas y hoy son más de 150 de todo el país. Contó que trabajan articulado con todas las cámaras del sector.
“Es una industria que genera más de 100 mil puestos de trabajo a lo largo y ancho del país”, informó.
Mónica Rabboni, vicepresidenta de AERRE, fabricante de válvulas de seguridad que ya lleva 80 años en el mercado, describió que están en la industria alimenticia, farmacéutica, química, entre otras, y que, ahora, también están con más presencia en la industria del petróleo.
También habló de GAPP (Grupo Argentino de Proveedores de Petróleo), al cual se incorporó hace 8 años y es el contingente con el que siempre va a la AOG Expo. “Es un gran grupo de colegas donde se generan sinergias y todos nos acompañamos”, acotó.
También explicó cómo es para ella ser mujer en la industria. Mencionó que hay pocas, pero que siempre se sintió acompañada y querida, a pesar de sentir que muchas veces tenía que demostrar lo que sabía.
Por su parte, Juan Maldonado, de Moto Mecánica, narró que hace ya casi 20 años que la firma formó parte de la creación de GAPP (Grupo Argentino de Proveedores de Petróleo), con el objetivo de sumar esfuerzos y potenciar la competitividad y la capacidad exportadora.
“Cuando uno hoy mira el desarrollo de nuestra empresa a lo largo de los distintos países petroleros, con una planta industrial en Brasil y centros de servicios en Perú, Bolivia, Chile y en EEUU, podemos concluir que conformar este clúster de empresas argentinas ayudó a nuestro crecimiento”, reflexionó.
Aunque admitió que, posiblemente, los desafíos son otros, “este camino de asociatividad entre empresas colegas sigue siendo una forma importante de continuar el desarrollo competitivo de nuestra empresa”.
Moto Mecánica es una PyME industrial con más de 90 años de trayectoria. En los últimos 60, se especializó en la fabricación y producción de cabezas de pozos, árboles de producción, válvulas y equipos de seguridad para la exigente industria del gas y del petróleo.
“También creamos una división de innovación, donde un grupo de ingenieros y técnicos desarrollan soluciones de automatización y control, tele supervisión y optimización de procesos”, concluyó.