Los esfuerzos empresariales por ser más sostenibles son indispensables para apoyar los objetivos ambientales que se trazó Colombia. Un caso exitoso se identifica en Zona Franca La Candelaria, ubicada en el corazón industrial de Cartagena con 83 empresas instaladas que generan más de 4.000 empleos y que han hecho inversiones por más de un billón de pesos en beneficio del país.
En concordancia con el Acuerdo de París y la meta que fijó Colombia de ser carbono neutro en el 2050, Zona Franca de La Candelaria S.A. Usuario Operador (ZFLC) calculó su huella de carbono del 2022, y finalizó el proceso de verificación de su inventario de Gases de Efecto Invernadero y de certificación en carbono neutralidad con Icontec. De esta forma, ZFLC se convirtió en la primera zona franca del país y la tercera empresa de la Región Caribe que recibe el Certificado de Carbono Neutro de esta organización.
Referente de sostenibilidad en Colombia
En el marco de este esfuerzo por ser más sostenible, ZFLC inició la implementación de la versión actualizada de su Plan Maestro Ambiental, Social y Tecnológico (PAST), en la que también participa la Fundación ZF La Candelaria.
A nivel ambiental, el PAST cuenta con tres programas: Carpooling, Sostenibilidad Empresarial y Cobertura Vegetal. Por medio del primero de estos, la compañía está desarrollando un modelo de transporte compartido interempresarial, y a su vez, está fomentando distintos medios de desplazamiento sostenibles (especialmente la bicicleta). Estas iniciativas buscan reducir decenas de vehículos de las vías de Cartagena, lo cual es vital para mejorar la movilidad y disminuir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Asimismo, ZFLC está impulsando la implementación de estrategias de sostenibilidad por parte de las empresas que se ubican en el parque industrial. Entre dichas estrategias, se destacan los proyectos de generación de energía solar, iluminación LED, ahorro energético, uso eficiente del agua, utilización racional del papel, prevención de fugas de gases refrigerantes, medición de huella de carbono, certificación en carbono neutralidad y de aprovechamiento de residuos sólidos.
En cuanto a este último proyecto, la organización está promoviendo un esquema de economía circular al cual se han vinculado más del 90 por ciento de los grandes y medianos generadores de residuos del parque industrial. De esta manera, ZFLC no sólo posibilita que se dejen de emitir más de 2.000 toneladas anuales de CO2 equivalente a nivel del parque industrial, sino que también permite que este contribuya a la disminución de la degradación del capital natural y a la extensión de la vida útil del relleno sanitario de Cartagena.
Adicionalmente, a través del programa Cobertura Vegetal, ZFLC está sembrando árboles al interior del parque industrial con el objetivo de capturar CO2, mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura y proteger la biodiversidad. De hecho, en 2023 la organización sembró más de 700 árboles en sus instalaciones con el ánimo de capturar más de 10 toneladas anuales de CO2 y de alcanzar los otros beneficios ambientales mencionados previamente.
Los desafíos de sostenibilidad continúan
En el 2024 la compañía busca, tanto medir su huella de carbono del año 2023 para seguir reduciendo sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, como continuar el desarrollo de los programas ambientales ya expuestos.
De esta forma, ZFLC está contribuyendo significativamente al cumplimiento del Acuerdo de París, de la meta de Colombia para 2050, del Plan Nacional de Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todo esto le ha permitido constituirse en un caso de éxito que es fundamental tener como referente en el camino hacia la carbono neutralidad y la sostenibilidad de Colombia.
Fuente: Semana. *Contenido elaborado con el apoyo de Zona Franca de La Candelaria S.A. Usuario Operador.