La Administradora y representante legal de Zona Franca del Cauca, Erika Alexandra Castro Sánchez, habló en Conexión Parques radio sobre el parque sostenible colombiano y la clave para crear un plan de acción sostenible.
Castro Sánchez explicó que el parque está enmarcado en tres municipios y tiene 34 empresas manufactureras radicadas. El proceso de convertirse en un parque sostenible comenzó cuando revisaron las necesidades de cada una de las empresas y llegaron a la conclusión que todas necesitaban empezar a operar de una manera más eficiente.
Nota relacionada: Colombia: De montañas de basuras a parques industriales de economía circular
Por eso, establecieron un hoja de ruta y un plan de acción que lo enmarcaron en el Programa Global de Parques Eco Industriales. “Una de las motivaciones principales fue todo el ecosistema industrial y poder lograr operar de una manera más eficiente todos los recursos de las industrias instaladas”, señaló.
Nota relacionada: ¿Cómo avanza Colombia en el Programa Global de Parques Eco-Industriales?
Desde el año 1998, el parque social está instalado en la zona, por lo cual, hace rato que se viene trabajando en los procesos de materia de intervención social.
“Después de 25 años, hay que plantearse ese relevo generacional. Hay que entender las necesidades de hoy en día, tanto de la empresa como de la comunidad”, afirmó. Y agregó que “entonces, empezamos a transformar esa capacitación de la persona que va a empezar a trabajar en la empresa, en tema de habilidades y emprendimiento”.
Además, mencionó a la Caja de Competencia Familiares, como un ejemplo de una alianza con una entidad que les da mucho apoyo frente a todo el tema de capacitaciones técnicas y desarrollo del talento humano.
“La generación de confianza que nosotros como administración del parque pudimos tener con las industrias, es que ellas pudieran ser abiertas en su información, decirnos cuáles eran sus necesidades, y nosotros, desde ahí, abordar un plan de acción sostenible. Para mi, lo primordial fue haber creado ese vínculo de confianza con las empresas“, comentó.
Asimismo, resaltó que “queríamos ser un parque industrial, donde la estrategia estuviera encaminada en asegurar todo un tema de sostenibilidad, el cual, finalmente, iba a ser competitividad para las empresas, y para dar un cumplimiento a esa promesa de valor que tenemos como parque y comunidad”.
Nota relacionada: Zonas francas y parques industriales impulsan competitividad en Colombia
Sobre el marco internacional, afirmó que el análisis de la gobernanza del parque y de la parte social-económica les da la oportunidad de tener indicadores, por ejemplo, en materia de eficiencia energética, medir el impacto que genera, definir cuáles se pueden trabajar y cuáles no, y desde ahí, formular el plan de acción.
Por último, en cuanto a Argentina, aseguró que el Programa Global de Parques Eco Industriales sería una hoja de ruta muy clara a nivel país, que les permitiría trazarse un mismo plan de acción y generar acciones en general. “Creo que deberían trabajar en conjunto con una política pública que permita realmente un desarrollo. Crear una hoja de ruta clara y adaptarla a la particularidad de cada parque”, cerró.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi