El Banco de Costa Rica (BCR) y su Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR-SAFI) presentaron este viernes recursos de revocatoria ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval), impugnando la resolución que exige la exclusión del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) del Fondo Inmobiliario No Diversificado (FIIND) y la inyección de $70 millones al fondo. Esta medida, ordenada bajo la resolución SGV-R-179-2024, busca revertir el impacto financiero de la compra del PEP en 2020, cuando el BCR-SAFI pagó $70 millones por el proyecto, a pesar de que las investigaciones indican que su valor real no superaba los $35 millones.
El BCR argumenta que acatar esta resolución podría significar la transferencia definitiva de más de $70 millones de fondos públicos a un activo privado, lo que consideran improcedente. “El acatamiento de la resolución de Sugeval implicaría, eventualmente, el traslado definitivo de más de $70 millones de fondos públicos a un patrimonio privado. Ambos órganos de dirección tienen un deber de cuidado de los fondos públicos y consideran que, al día de hoy, no existen los elementos que respalden la legalidad de tal medida”, señaló la entidad.
Con los recursos de apelación, el BCR y BCR-SAFI también solicitan la suspensión de la resolución hasta que se analicen y respondan sus objeciones. La Sugeval había establecido un plazo de 30 días hábiles para cumplir con la orden de exclusión y restitución de fondos.
Finalmente, el BCR afirmó que ambas juntas directivas estarán atentas a la respuesta de Sugeval y que continuarán siguiendo los procedimientos legales necesarios.