El socio director de Gran Valle Negocios, Martín Lagos, habló durante la visita de Conexión Parques a Neuquén sobre la desarrolladora, la matriz productiva de la provincia y lo que hace falta en materia de parques e infraestructura.
Gran Valle Negocios es una desarrolladora inmobiliaria enfocada en urbanización, “especialmente en aquellos desarrollos que entendemos que son necesarios para el crecimiento de la región y que vienen a aportar algo nuevo”, destacó Lagos como una de las características que definen a la empresa.
Actualmente, están desarrollando dos grandes proyectos: el primer parque privado de Vaca Muerta y de la provincia, Río Neuquén Distrito Industrial, y el primer barrio cerrado residencial en el embalse del Río Limay, Chocón Medio Villa de Playas. Ambos se suman a otros como el barrio Las Lilas (600 lotes), ya desarrollado, y como los que están en fase de ante proyecto.
En relación al distrito industrial, comentó que “va a ser el primero de muchos, ya que es indispensable que para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, que haya cada vez más infraestructura, así como también es indispensable que el sector privado y el público articulen para generar esa infraestrcutura y que las empresas mejoren la calidad de sus productos”.
Afirmó que “es mucho más útil enfocarnos en aquellos desarrollos que son necesarios”, haciendo referencia al proyecto del parque privado de 300 mil m2 donde ya se han construyendo Tenaris e YPF entre otras empresas. Además, resaltó que el impacto de la articulación público-privada es multideimensional, ya que es económico, social, cultural y político, entre muchas otras cosas.
Asimismo, aclaró que la forma en la que conciben la urbanización desde la desarrolladora no es limitarse a hacer sólo infraestructura, que, igualmente, es necesaria. Según señaló Lagos, “todo lo que tiene que ver con ofrecer servicios es lo que permite que el lugar se consolide, y que las empresas puedan ocuparse de hacer sus negocios, antes que ocuparse de cuestiones que deberían estar resueltas”.
Por otra parte “Somos el desarrollo más joven, pero también el que tiene el abanico de servicios más completo de toda la región“, aseguró con respecto a Chocón Medio Villa de Playas (de 400 hectáres y 800 lotes), y agregó que se debe a la forma en la que encaran su desarollo.
Chocón Medio ya tiene familias radicadas y otras que lo utilizan para recreación del fin de semana. Cuenta con área para turismo como el sector de Chocón Medio Suites, sede naútica y está en construcción el sector de condominios. Ofrece lotes de 600 a 2400 m2 con todos los servicios: energía eléctrica subterránea, alumbrado público subterráneo, agua corriente, tTratamiento de efluentes, enripiado de calles e internet.
Por otro lado, en relación a la Cámara de Desarrolladores de Neuquén, dijo que es una “institución relativamente nueva”, y que en la región no existía antes una cámara así, pero que los desarrolladores locales fueron notando que es necesario estar agrupados y consensuar estrategias.
Comentó que se abordan distintos temas, como la interacción con organismos prestadores de servicios, u organismos estatales, y que la cámara en esto ayuda a definir procesos y poner orden.
Concluyó opinando que “sin duda, hay mucho que trabajar en materia legislativa, como la regulación de parques industriales que hoy en la provincia no hay”.
“Entendemos que el sector privado no puede resolver todo solo, al igual que el sector público. Ambos necesitamos interactuar de manera proactiva y generosa, para propiciar un buen ámbito en el que las empresas puedan llevar adelante sus proyectos”, cerró.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi.