La Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, habló en Conexión Parques sobre el valor estratégico de la energía nuclear en la Argentina.
Serquis destacó que “en este momento, en el mundo, se está volviendo a pensar y a analizar las necesidades que tiene en su transición a energías más limpias”.
Señaló que hay 412 reactores nucleares en operación en el mundo que proveen más de 370 GB de energía eléctrica. Y, en la Argentina, en este momento, hay 24 de esa producción de energía eléctrica, y 58 en construcción. Por ende, resaltó que “no es una actividad en retroceso, a diferencia de lo que se piensa muchas veces”.
Afirmó además que la energía atómica le abre muchas puertas a la Argentina. Al ser una tecnología estratégica le ayuda a sentarse en muchos foros de decisión. Poseer esta tecnología es especial dentro de los países del mundo, porque no son muchos los que tienen acceso al conocimiento y al desarrollo, no sólo de la energía que genera, sino también de todas sus aplicaciones, como la medicina nuclear y radioterapia, como también aplicaciones industriales, en la agroindustria, etcétera.
“Tenemos una capacidad de generación de conocimiento reforzada por los institutos académicos que tenemos en el país como el Instituto Balseiro, el Sábato y el Dan Beninson, donde se forman profesionales que luego tienen la posibilidad de que toda esa información se vuelque hacia otras áreas como la satelital o espacial”, explayó la presidenta de la CNEA.
Resaltó que “el ecosistema nuclear dio lugar al ecosistema espacial en cuanto a generación de empresas, a actividades de gran desarrollo de valor, entre muchas otras cosas”.
Sobre el reactor CAREM que se encuentra en construcción, Serquis dijo que “es de la nueva generación de reactores, ya que son pequeños y están construidos en forma modular, con innovaciones que puedan dar lugar a, por ejemplo, sistemas pasivos de seguridad que disminuyan cualquier tipo de riesgos”. De estos proyectos, hay alrededor de 70 u 80 en el mundo, pero sólo 2 en construcción.
Por otro lado, comentó que un estudio de la NEA (Agencia para la Energía Nuclear) calificó al proyecto de 32 mws como uno de los que tiene el mayor grado de desarrollo. Esto, aseguró que les da la posibilidad de tener una empresa de exportación como INVAP. Según los estudios de mercado que realizaron “cada planta de unos 120 mws podría darle a la Argentina unos 4000 o 5000 millones de dólares”.
Asimismo, afirmó que el proyecto también apunta a desarrollar la cadena de valor de las empresas PyMEs argentinas, para mejorar su calidad y que entren en proceso de calificación que les permita exportar. Hoy hay más de 600 contratos pero el proyecto es un desafío para que muchas empresas ingresen y mejoren su calificación. Serquí remarcó que en este proyecto “Apuntamos a tener un 70% de producción nacional”.
Nota relacionada https://conexionparques.com.ar/apia-y-fapi-desarrollaran-proveedores-para-lograr-que-el-70-en-la-construccion-del-reactor-carem-sea-local/
La energía nuclear tiene muchas aplicaciones y está en distintos lugares del país como fábricas y centros para distintos destinos. En relación al lugar donde se instalan, se analizan varios factores de forma previa.
La Secretaría de Energía tiene una proyección al 2050 de aumentar las renovables como la nuclear específicamente. Se espera la asunción de la nueva gestión de gobierno para ratificar la continuidad de las estimaciones y triplicar la capacidad de energía.
“Es un sector clave, porque te va a dinamisar al aumento de producticvidad del país. Ningún país se desarrolla sin una fuente confiable de energía. Hay países que se arrepintieron de haberla dejado”, comentó la presidenta de CNEA y agregó que “somos pioneros y tenemos 5 reactores de investigación y que una vez terminado el que está en construcción se va a poder multiplicar por 10 el insumo que se necesita para diagnosticar muchas de las enfermedades”.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques con la conducción de Lía Ghelfi