Lorenzo Raggio, gerente del ente promotor del Parque Tecnológico Industrial, describió las obras que realizarán en esta primera etapa, que demandarán cerca de $ 240 millones y comprende 67 hectáreas.
Con esta inversión, financiada por el plan Castello de la provincia de Río Negro, el cronograma de ejecución prevé que para enero de 2020 se deberá completar la primera etapa del Parque Tecnológico Industrial (PIT).
En diálogo con Conexión Parques, Lorenzo Raggio indicó que el Parque se encuentra en la primera etapa del proceso, ejecutando las obras de infraestructura y precisó que “presentan hoy un avance de alrededor del 50% de lo planificado”.
Las obras en ejecución incluyen cerco perimetral, apertura de calles pavimentación y cordón cuneta; sistema de desagües industrial y cloacal con su planta depuradora; redes de agua potable y agua cruda para riego y eventuales incendios; provisión de gas, electricidad apta para desarrollos industriales, fibra óptica, alumbrado público, ciclovías y señalética.
“Hasta el momento se vendieron 27 de las 65 hectáreas a más de 30 empresas de base tecnológica, productivas, plantas de logística y de servicios que empezarán a radicarse en el Parque a partir del primero de enero del año próximo. Es decir: alrededor del 40% de la superficie lanzada a la venta en la primera etapa ya está vendida”, señaló Raggio.
En ese sentido, puso de relieve que “las dos empresas de tecnología del Estado -Invap y Altec- ya adquirieron parcelas dentro del PIT y se van a mudar” y recalcó que “estas industrias tienen más de 300 proveedores y funcionan como anclas dentro del Parque, por lo que confían en atraer nuevas radicaciones”.
“La propuesta del PIT es una iniciativa que tomó cinco años y es de un tenor y una envergadura que se sólo se logra gracias a la planificación y a las decisiones políticas que tienen que ver con el largo plazo. Es una decisión valiente enmarcada en una decisión del Ejecutivo provincial en relación a una serie de obras de infraestructura vinculadas a la transformación”, respondió el gerente consultado por el diseño del parque en un contexto de incertidumbre.
Sobre la disponibilidad de los mano de obra calificada, Raggio aseguró que “en Bariloche hay mucho recurso humano capacitado porque es una ciudad con un ecosistema científico y tecnológico muy importante, que supera la media nacional en materia de empresas de base tecnológica.”
“Contamos con el INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica y tres universidades nacionales: la Tecnológica, la del Comahue y la de Río Negro. Es decir que tenemos una serie de actores que nos permitieron formalizar esta propuesta con los recursos humanos necesarios para llevarla adelante”, detalló.
En lo que hace a la articulación con los sistemas del conocimiento y educativo locales, el Parque pretende ser un punto de encuentro con carreras de oficios, técnicas y profesionales para generar los recursos humanos necesarios y agregó que la idea es “comenzar ahora con carreras diseñadas específicamente para las industrias que se van a instalar, a través de las numerosas entidades educativas de nuestra ciudad.”
En cuanto a obras previstas para mejorar la situación del PIT, aseguró que tienen previsto además de la infraestructura básica que se está ejecutando, una segunda etapa relacionada con “servicios no básicos” y espacios comunes como coworking, laboratorios e incubadoras, entre otros que estarán disponibles en alrededor de dos años.
Ubicación y precios
El PIT se encuentra a 10 kilómetros del centro de Bariloche, sobre sobre la ruta de Circunvalación, y comprende 319 hectáreas divididas en 599 parcelas que se irán integrando en cuatro etapas a lo largo de 30 años para dar respuesta a las empresas que demandan suelo productivo y, a la vez, diversificar la matriz industrial regional.
En ese sentido, los precios de los terrenos varían por tamaño y ubicación. Lotes de 300 m2 en la zona de servicios oscilan los u$s 16.000 mientras que los de 700 m2 rondan los u$s 30.000. En la zona de logística, media hectárea cuesta u$s 90.000 y pueden adquirirse mediante una adelanto del 20 % e ir pagando el saldo en hasta 36 cuotas con el 3% anual de interés.
Entre las ventajas propuestas a los industriales para invitarlos a radicarse en el Parque figuran que es una propuesta integral y ordenada que incluye los servicios y tratamiento de efluentes que ya no deberán tramitar por cuenta propia. Además, sostienen que podrán disponer de una logística más eficiente, racionalizar los espacios productivos, planificar expansiones, y acceder a tener suelo propio a precios más ventajosos y con mejor financiación que la bancaria.
Escuchá la nota completa en: https://www.mixcloud.com/ecomedios/lorenzo-raggio-gte-ente-promotor-del-pi-bariloche-pitbariloche-conexionparques-11-4-2019/