José Ignacio de Mendiguren prometió construir un puente desde la crisis al desarrollo del país en su regreso a la cartera de Producción.
Designado por el ministro de Economía Sergio Massa como secretario de Estado, el Vasco se mostró optimista al señalar que ese puente está “al alcance de la mano”.
En declaraciones a Rosario Noticias, sostuvo que, a diferencia de otras oportunidades, la nueva gestión de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda buscará “tomar medidas que equilibren” la macroeconomía preservando “el poder adquisitivo de los salarios”.
Comparó con los tiempos de Domingo Cavallo: “Cuando cualquier Gobierno empezó a tratar de estabilizar la economía, lo primero que hicieron fue ir por el salario abiertamente”.
Puso como ejemplo al ex ministro de Carlos Menem, recordando que había dicho que “para garantizar el pago de la deuda, le quitaba el 13% a los jubilados y ni se puso colorado al decirlo”.
En plena cuarentena del coronavirus, cuando presidía el BICE, De Mendiguren le había dicho a Lía Ghelfi, en Conexión Parques Radio, algo en la misma dirección: “Las medidas que se anunciaron, tienen que ver con continuar una política ya empezada con la crisis, darle una proyección en el tiempo y que no abarque solo lo financiero”.
Casi dos años después, el ex titular de la UIA justifica las medidas de Massa argumentando: “Hay que tener claro dónde se está parado. En este momento, si no se logra cierto equilibrio, no se puede hablar de ningún plan y, cuando se deja a un país muy debilitado, se desestabiliza con un estornudo”.
De Mendiguren y el desarrollo
Para dar una pista de lo que piensa hacer en esta etapa, reiteró que se considera un “excesivo desarrollista”, y que su “convicción y sueño” es que “la Argentina salga del subdesarrollo”.
Agregó: “Si hay algo que yo estoy convencido es que hay una sola forma de que se resuelvan los problemas estructurales de la Argentina: creciendo y haciéndolo cambiando la estructura productiva porque, si se crece y se sigue exportando, el 85% del trigo a granel o se exporta el 10% de Chile en la minería de la misma cordillera, no hay salida”, remarcó de Mendiguren.
Acerca de la emergencia con las importaciones y una “falta de dólares que trae inconvenientes en la producción”, indicó que no se trata de “un problema estructural”.
Señaló que en otras épocas en la Argentina habían déficits comerciales enormes por donde se mirasen, que se cubrían con endeudamiento.
Recordó que “este año vamos a exportar US$ 90.000 millones”.
Y que “el año pasado tuvimos un saldo favorable de la balanza que es probable que no lo supimos cuidar”, indicó.
Sobre la situación del campo, De Mendiguren destacó la convocatoria del nuevo ministro de Economía a la Mesa de Enlace, y pidió no resolver los problemas “en términos de tractores en la ruta”.
Subrayó que “estamos en una sensación térmica que no es la real. Acá hubo una feria como Expoagro donde, en tres días, el campo invirtió US$ 1.500 millones y, además, en este Gobierno, tenemos las mismas retenciones que con Macri”.
Al despedirse de la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ante más de 500 personas en el Centro Cultural Kirchner, De Mendiguren sostuvo que “dejo el cargo de presidente pero no al proyecto del banco, que vamos a potenciar desde la Secretaría de Producción para que sea el banco de desarrollo que necesita el país para cambiar la matriz productiva”.
En la entrevista que concediera a Conexión Parques, había dicho que “la Argentina necesita que todas sus PyMEs se tecnifiquen, para entrar en la industria 4.0”. Sumando que “la concepción de que el Parque Industrial está directamente ligada a la mejora de la competitividad y, sobre todo, a la integración entre sectores”.
Si bien reconoció que la “Argentina vive un momento difícil como lo vive todo el mundo, por la pandemia y ahora la guerra, tenemos un enorme potencial para que se desarrolle”.
“Lo tenemos al alcance de la mano a partir de nuestros recursos y nuestra capacidad para transformarlos. No podemos desaprovechar la oportunidad y para eso necesitamos acuerdos”, completó.
De Mendiguren es el tercer responsable del área de Desarrollo Productivo de Alberto Fernández en menos de dos meses.
Primero estuvo Matías Kulfas y luego el ex y de nuevo embajador en Brasil, Daniel Scioli, de raudo tránsito por la cartera, que de Ministerio fue degradada a Secretaría de Estado.
“El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones. Por eso José Ignacio de Mendiguren liderará Producción con un equipo integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa”, tuiteó Massa.