La fundadora de Mundo Inhóspito, la mayor comunidad de sostenibilidad hispanohablante, CEO de la Barcelona Sustainable Fashion Week, influencer de Sostenibilidad, experta en marketing y redes sociales, Noelia Ramírez Molokhova, habló en Conexión Parques radio desde España sobre la importancia de la sostenibilidad.
Mundo Inhóspito surgió hace 2 años, y en tan solo ese tiempo, creció a más de 400 mil seguidores en las redes sociales. Al respecto, Molokova afirmó “hoy en día es básicamente una de las mayores comunidades de sostenibilidad, donde cualquiera que le encante este nicho puede pertenecer”.
Agregó que ella es la única que lo maneja y que quiere que siga de esa manera para evitar que haya ideologías y diferencias culturales. “Son solamente personas que realmente les apasiona la sostenibilidad”, remarcó.
En cuanto al sector productivo, dijo que les diría que, como el cliente final es el consumidor, lo más importante en toda la cadena de suministro es con qué materias primas se producirá ese producto final. Ya que, al fin y al cabo, el 99% de las personas, incluso a las que les gusta la sostenibilidad, depende de su situación económica, social, el tiempo y la motivación en estar atentos a, por ejemplo, sus decisiones de compra o a reciclar.
Destacó que “el 71% de la contaminación a nivel mundial es generada por las multinacionales“, por eso, que lo realmente importante es “lograr que esas grandes empresas pongan más enfoque en crear esos productos que, al final de su vida útil, se les pueda dar otra vida útil, y no tanto enfoque en el consumidor final“.
Asimismo, resaltó la importancia de “informar en la escuela y en las noticias, y educar a la mayor cantidad de gente posible sobre cuáles son las mejores opciones, ya que cada vez a más gente le importa esto”, lo cual es un objetivo principal de su cuenta de Instagram @mundoinhospito.
Además, señaló que la industria textil es la segunda industria que más contamina el mundo, porque, no implica solamente crear la ropa, si no también toda la contaminación que se produce posteriormente, ya que, debido a la que muchísima ropa es de mala calidad, no se biodegrada y termina contaminando muchos ríos.
Al fin y al cabo, “lo más sostenible es consumir menos”, resaltó.
Noelia Ramirez Molokhova, fundadora de Mundo Inhóspito.
Escuchá la entrevista completa con la conducción de Lía Ghelfi: