EL CEO de IMB Construcciones, referente de la industria en Merlo y desarrollador del Polo Industrial de Merlo, Christian Fucile, habló en Conexión Parques radio sobre la empresa de construcciones metalúrgicas, el parque industrial que desarrollaron y sobre las pymes industriales que “están preocupadas por la caída abrupa del mercado y la falta de créditos”.
Como explicó Fucile, IMB es una empresa joven, de 10 años. Es una ramificación de la empresa madre que tiene más de 60 años de trayectoria en el mercado de la industria metalúrgica. La orientación que se le dio a IMB es de aplicación de tecnología para transfromación de acero y desarrollo de obras de llave en mano.
El CEO destacó que, actualmente, “IMB ocupa un lugar preponderante en la construcción y desarrollo de naves industriales y obras de infraestructura para parques”.
Además, mencionó que arriba del 90% de las naves que construyen son dentro de parques industriales.
“Hoy, lógicamente, nadie va a instalar una industria fuera de un parque industrial”, resaltó.
Christian Fucile, CEO de IMB.
Con respecto a los precios, contó que la tierra en un parque industrial del AMBA está desde 50 a 200 dólares el metro cuadrado. Aclaró que, cuando los desarrollos ya están consolidados y/o tienen una ubicación estratégica, tienen valores más altos.
Fucile agregó que trabajan con dólar oficial, con lo cual, la ecuación fue mutando ya que depende mucho de las políticas económicas del momento. Apróximadamente, el metro cuadrado de una obra (por ejemplo, una nave premium triple A) está 400 dólares oficiales Banco Nación.
Según el CEO de IMB, lo que hoy en día si o si tiene que tener una nave industrial es una estructura de alma llena, con sus propias características que son muy beneficiosas, como alturas de 10 metros libres al apoyo con la menor cantidad posible de columnas para permitir una mayor movilidad dentro del layout.
Por otro lado, explicó que el Polo Industrial de Merlo es un desarrollo público-privado que se desarolló a través de un fideicomiso, en una tierra municipal y con participación de integrantes de la Unión Industrial de Merlo.
“Creo que es un modelo que ha funcionado muy bien. El Estado es muy diferente a los privados, pero, cuando se acomplan con el fin de sacar un proyecto adelante, funcionan muy bien”, explayó.
Por último, en cuanto al contexto actual de las PyMEs, afirmó que es complejo y que hay mucha incertidumbre. “Hoy se está cayendo el mercado, y, si no hay mercado, no tenemos nada”, enfatizó. “Creo que lo primero que hay que hacer es evaluar la contracción que está teniendo el mercado. Luego, se podrá plantear si las leyes laborales están actualizadas. Pero, hoy nos preocupa mucho más la caída abrupa del mercado y la falta de créditos”, agregó.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi