La Asesora del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Tamara Quiroga, que, además, es abogada y magister en Relaciones Internacionales con orientación en derecho internacional y organismos internacionales, habló en Conexión Parques radio sobre la importancia del compliance.
Quiroga, actualmente, se desempeña como asesora del CAC en asuntos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa y en los asuntos públicos internacionales, participando del diálogo público privado en el G-20, en la ONU, en la OMC, en la OCDE, en el UEF, entre otros.
El Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) es “una cámara de cámaras”, según explicó su asesora, ya que representan más de 900 cámaras.
“Tenemos socios territoriales, socios sectoriales, que son cámaras del interior del país, las cuales muchas veces representan economías regionales y, otras veces, representan sectores productivos”, continuó.
¿Qué es el compliance?
Explicó que compliance es un término anglosajón que tiene que ver con el cumplimiento de ordenamientos normativos, de regulaciones, de estándares éticos y reglas específicas que son aplicadas a determinadas operaciones productivas, lo cual tiene mucho que ver con la estandarización de procesos.
Lo definió como una ciencia que el empresario o la empresaria tiene que observar para estar posicionado en el comercio tanto doméstico como internacional.
Sin embargo, afirmó que, actualmente, “no hablamos solamente de cumplimiento normativo cuando hablamos de compliance, sino que también hablamos de un rol que tiene mucho que ver con los otros ejes de desarrollo sostenible, como los estándares sociales, estándares de gobierno corporativo, estándares ambientales, etc”.
“El compliance hace los negocios más transparentes, más éticos, así como también implica un compromiso y un diálogo público-privado”, destacó.
Continuó hablando de la importancia de la colaboración entre el sector privado y el público. “El sector privado es el que permanece en la fuerza productiva de un país, y es el que, de alguna manera, también va armando la agenda pública”.
Asimismo, caracterizó al empresariado de nuestro país como muy valiente, debido a todas las vicisitudes y las políticas públicas tan pendulares del país, lo cual señaló que tiene que cambiar para que así el desarrollo del estado sea mucho más sostenible en el tiempo.
“Esa articulación público-privada tiene que ser permanente, fluida, transparente y genuina porque son esas políticas públicas las que lo llevan, en el mediano y en el largo plazo, al empresario a ser más productivo y ser un agente de cambio en la sociedad”, resaltó.
Tamara Quiroga, asesora del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Pasos a seguir para una estrategia de compliance
Enfatizó que es fundamental, primero, reconocer a las personas con las que se está trabajando, el sector en el que se está produciendo la cadena de valor que se intrega, etc.
También, cuáles son las herramientas que tiene tu organización y las prácticas de las iniciativas internacionales que se pueden tomar para llevar adelante en tu día a día productivo.
Asimismo, ayuda formar parte de iniciativas y de acciones colectivas, ya que “son espacios muy valiosos para capacitarse y para tener más knowhow de cómo hacer”.
A partir de allí, se debe comenzar a detectar los riesgos que tiene la organización y las herramientas o los procesos que ayudan a mitigar y controlar los potenciales daños.
Dijo que, por ejemplo, es importante saber a qué se está expuesto en la actividad productiva, a cuántas regulaciones se está atado o cuántas regulaciones nos son aplicables, entre otros.
Luego, se abren las posibilidades de tener un código de ética y un programa de integridad, que, sobre todo, resaltó que son fundamentales para las personas jurídicas y aquellos que integran una cadena de valor internacional.
Para las PyMEs, señaló que un buen primer paso trabajar en su código de ética, que “es un detalle, pero cambia el día a día de las empresas, ya que los miembros de las mismas empiezan a reconocerse en estos valores sostenibles. Porque muchas veces vemos empresas que cumplen con la normativa, con los ordenamientos y regulaciones, pero les falta descubrirse y autopercibirse como empresas sostenibles”, detalló.
También, mencionó que es importante observar la agenda ambiental de los ejes del desarrollo sostenible, que suele tener una dinámica particular, ya que permite hacer mejores negocios en el comercio internacional.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi