La Vicepresidenta del Centro de Transferencias de Cargas (CTC) de Buenos Aires y socia de Transporte Pedrito, María Eugenia Poccia, compartió la exitosa historia de este proyecto, su impacto en la logística urbana y las innovaciones tecnológicas que han sido clave para su funcionamiento, en una reciente entrevista exclusiva en Conexión Parques radio. Poccia ofreció detalles sobre la evolución del CTC desde sus orígenes como un basural hasta su estado actual como un hub logístico eficiente y seguro.
El CTC, situado en la Ciudad de Buenos Aires, alberga 67 empresas de transporte y ofrece una conectividad logística que abarca casi todo el país. “En el CTC hay empresas grandes, medianas y pequeñas, lo que nos permite lograr casi una conectividad a nivel país”, explicó Poccia. Este proyecto, que comenzó en 2013, fue impulsado por una colaboración público-privada. “El gobierno de la ciudad nos otorgó el terreno, y las empresas de transporte hicieron una inversión privada para construir el predio”, detalló.
Este modelo de inversión permitió la construcción de 22 hectáreas de un terreno originalmente de 37 hectáreas, otorgado en concesión por 30 años. “Fue una inversión exitosa que permitió el crecimiento de las empresas participantes”, afirmó Poccia.
El CTC ha resuelto numerosos problemas logísticos que antes enfrentaban las empresas de transporte en la capital, como la dispersión y las dificultades de acceso seguro. “Hoy estamos en un predio completamente vigilado, con marcación vial y mucha seguridad”, destacó Poccia, enfatizando la importancia de estas mejoras en la eficiencia operativa y la seguridad.
La incorporación de tecnologías avanzadas ha sido crucial para optimizar los procesos. “Se hizo una gran inversión tecnológica que permite ahorrar mucho tiempo en la recepción y carga de los camiones”, explicó. La infraestructura incluye planchadas de carga y docks de atraque, lo que facilita la operación con maquinaria eléctrica y mejora significativamente la calidad del servicio.
El diseño del CTC fue desarrollado en estrecha colaboración con los propios empresarios de transporte. “Diseñamos junto con los arquitectos, desde el ancho de las calles hasta los detalles específicos que conocíamos por nuestra experiencia en el transporte”, señaló la vicepresidenta. Esta participación activa de los usuarios aseguró que las instalaciones respondieran de manera precisa a las necesidades reales de la logística.
El proyecto ha convertido un área que antes era un basural en una solución logística moderna y sostenible. “Este lugar era muy sucio e inseguro, pero ahora ofrece puestos de trabajo y un entorno urbanizado y seguro”, afirmó.
Además, la consolidación de empresas de transporte ha generado importantes sinergias y reducciones de costos. “Podemos compartir recursos y colaborar entre empresas. Por ejemplo, un cliente puede mandar algo desde Santa Fe a Mar del Plata a través de diferentes empresas dentro del CTC sin costos adicionales”, explicó Poccia.
Poccia enfatizó que el centro permite a las empresas consolidar cargas en un solo punto, evitando múltiples viajes por la ciudad. “Una fábrica de colchones, en lugar de cargar diez camionetas para diferentes destinos, carga un solo camión que descarga todo en el CTC”, subrayó sobre cómo esto mejora la eficiencia y reduce costos operativos.
También, ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida de los trabajadores. “La posibilidad de tener una carga mucho más veloz reduce los tiempos de trabajo prolongado, lo que mejora la calidad de vida para los empleados”, explicó Poccia. La tecnología y la infraestructura adecuada han permitido que los trabajadores puedan completar sus tareas de manera más rápida y eficiente, evitando largas jornadas de trabajo.
El CTC de Buenos Aires demuestra que es posible transformar un área problemática en un modelo de eficiencia y seguridad, y ofrece una visión inspiradora para futuros proyectos logísticos en otras partes del país. “Estamos muy contentos de habernos embarcado en este proyecto, que ha resuelto muchas problemáticas en el sector”, concluyó Poccia, resaltando el impacto positivo de esta iniciativa en la industria de transporte y logística.
El Centro de Transferencias de Cargas de Buenos Aires, donde hay 67 empresas, con inversión privada y el financiamiento adecuado pudieron transformar un basural en una solución de impacto positivo en lo económico, social y ambiental. Destaca un sistema tecnológico integral desarrollado por IT Connection, mejoras en la calidad del trabajo y reducción en los costos operativos.
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Con un movimiento de 7000 mil camiones diarios, solucionaron parte del problema del sector logístico en la CABA y se convirtieron en el único caso del país, aunque representan sólo el 10% de las 700 empresas que operan en la Ciudad de Buenos Aires.
Recientemente, autoridades del CTC recibieron la visita de representantes del grupo Gran Valle Negocios y del Depósito Fiscal Aduanero, organizada por Conexión Parques. Participaron de la misma María Eugenia Pocci y Martín Cobo, vicepresidenta y gerente general, respectivamente, de CTC; Lucas Albanesi y José Bufa, director comercial y gerente de proyectos, respectivamente, de Gran Valle Negocios y Río Neuquén Distrito Industrial; Natalia Muguerza, socia del Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén; Nicolás Terreri, socio de IT Connection y Lía Ghelfi, fundadora de Conexión Parques.
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Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi