Unas 10.000 pymes exportadoras recibieron financiamiento y asistencia técnica con fondos oficiales para mejorar sus capacidades por unos $ 15.000 millones durante 2021, según informó la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme).
Las PyMEs fueron beneficiadas mediante el Plan de Desarrollo Federal Exportador PyME, que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo, con una serie de medidas que incluye capacitación, asistencia técnica, financiamiento y acciones de promoción.
En ese marco, se realizaron cursos, ciclos y seminarios para fortalecer competencias exportadoras, sensibilizar sobre mejoras competitivas, acceder a información de calidad y articular para su implementación. En total se realizaron 80 acciones diferentes con la intervención de más de 7.100 participantes.
Asimismo, a través de Aportes No Reembolsables (ANR) para mejorar la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas exportadoras contemplando los aspectos productivos y comerciales de la exportación, durante el 2021 se presentaron más 2.300 PyMEs para la aprobación de sus proyectos alcanzando un monto total ejecutado de más de $11.480 millones.
En ese lapso, se aprobaron más de 430 proyectos de desarrollo exportador y 910 se encuentran en pre-aprobados.