En la jornada de hoy, se reunió la Subsecretaria de Política Industrial nacional, Daniela Ramos, con más de 120 representantes del sector de parques de todo el país, para informar sobre los cuatro ejes que trabajarán desde el gobierno y relevar las necesidades de los agrupamientos. La convocatoria fue realizada por FAPI, APIA y RED PARQUES y se desarrolló de forma presencial en la sede de CAME, con la participación de la mitad de la audiencia vía zoom.
Desde la cartera nacional se anunciaron los cuatro ejes en los que enfocarán todas las acciones con la principal misión de generar empleo e inversión. Los mismos se resumen en simplificación y desburocratización; competitividad para aumentar las exportaciones; impulsar cadenas de valor y, por último, focalizar en el desarrollo regional de “abajo hacia arriba”.
Dichos ejes, según lo expresó Daniela Ramos, pretenden eliminar trabas y sacar el pie de encima a las empresas para que puedan ocuparse de sus propias actividades, potenciar la innovación junto al INTI, establecer parámetros de medición de Calidad y priorizar lo local como factor de desarrollo.
Desde las entidades, lideraron la reunión los presidentes de FAPI, Alfredo Cecchi, y de APIA, Rodolfo Games, quienes remarcaron que las organizaciones sectoriales están trabajando en conjunto “ya que los problemas son comunes”. Sin embargo, dividirán esfuerzos con una visión de complementariedad.
FAPI apuntará al proyecto de generación de energía distribuida para parques y APIA a potenciar el triple impacto en los mismos. Si bien la tercera entidad no estuvo presente en la mesa de expositores se conoce por declaraciones previas que RED PARQUES pondrá el acento en la vinculación entre las empresas radicadas.
Notas relacionadas
Las demandas
Los presentes contaron con la posibilidad de expresar sus necesidades y sugerencias como, por ejemplo, pensar políticas que faciliten la relocalización de los empleados cuando una empresa se muda a un parque industrial; generar financiamiento bancario para maquinarias nuevas; mejorar las condiciones para fomentar los parques industriales privados en todo el país; revivir la mesa intersectorial para entender mejor las necesidades y cambiar la matriz productiva; facilitar la carga de la actualización del RENPI y trabajar en normativa nacional que potencie proyectos comunes a los agrupamientos de todo el país, entre otras cuestiones.
En relación a los 16 expedientes de aportes no reembolsables pendientes de pagar, la subsecretaria Ramos pidió “paciencia” y aseguró estar trabajando en resolverlo.
Además, remarcaró que el RENPI seguirá existiendo pero van a revisar qué tipo de información se solicita y cómo, ya que, de los 650 agrupamientos que las sectoriales estiman que existen, solamente 365 están registrados en el mismo, de los cuales, dos tercios no están actualizados. Solamente se puede constatar que los agrupamientos registrados cuentan con 5.500 empresas radicadas que generan 170 mil puestos de trabajo. Observan que el Registro Nacional de Parques Industriales evidencia una marcada subutilización y dispersión, y una localización del 63% de los mismos en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
Nota relacionada https://conexionparques.com.ar/el-gobierno-nacional-fomentara-los-parques-industriales-y-la-exportacion-de-productos-de-corrientes/