Los últimos resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reflejan que el índice de desempleo se ubicó en 8,2%, con una baja de 3,5 puntos respecto al 11,7% de igual período de 2020. Este último valor es inferior al verificado en el tercer trimestre de 2019, y es el más bajo de los terceros trimestres desde el año 2015.
Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación destacaron que “el principal factor que promueve este nuevo escenario laboral no es otro que el notable crecimiento de la población ocupada”. En el tercer trimestre de 2021 se verifica la mayor cantidad de personas ocupadas en el total de los aglomerados relevados por la EPH desde 2003, resaltaron.
“En el plazo de solo dos años (2020 y 2021), la Argentina pasó de presentar uno de los niveles de empleo más bajos de su historia reciente, producto de la irrupción de la pandemia, a uno de los más elevados”, detalla el informe.
Al mismo tiempo, la tasa de actividad se encuentra en el nivel promedio de los años previos a la pandemia (a pesar de ser inferior al tercer trimestre de 2019, momento en el que el indicador mostró el valor más elevado de la serie).
Por otro lado, “uno de los principales indicadores que refleja la precariedad laboral en nuestro país, la tasa de empleo no registrado, es en el tercer trimestre de 2021, una de las más bajas desde 2003″.
“Analizando la evolución del trabajo registrado (…) se podría afirmar que este proceso de expansión del empleo se encuentra explicado en una parte relevante por la creación del trabajo formal”, recalcaron en el informe.