El socio gerente de Base 1 SRL, Fernando Palacio, habló sobre el reconocimiento de Naciones Unidas a uno de sus desarrollo modelo, el Polígono Industrial Malagueño, que fue destacado en relación al trabajo de medición y mejora del impacto social, ambiental y económico del agrupamiento en la localidad homónima de Córdoba, y uno de los 60 parques aprobados de la provincia.
El reconocimiento otorgado por Naciones Unidas identificó al Polígono Industrial Malagueño como un caso de buenas prácticas. Palacio destacó el trabajo en equipo y la colaboración que hicieron posible este logro: “Esto es un trabajo que hemos realizado con un maravilloso equipo que empuja hacia adelante todo el tiempo. Se enmarca dentro de las acciones que realizamos junto con mi hermano Roger”.
El proceso para obtener este aval, involucró un intercambio profundo con la ONUDI (Organización Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), que finalmente condujo a la publicación de su trabajo. Palacio afirmó que este estudio no sólo beneficia al Polígono Industrial Malagueño, sino que también es replicable y escalable para otros parques industriales en Argentina.
Al hablar sobre el impacto del parque en el desarrollo sostenible, el socio gerente de Base 1 destacó varios aspectos clave, como el impulso de las relaciones de simbiosis entre empresas, la promoción de la eficiencia energética y la generación de energía renovable. Afirmó que el Polígono Industrial Malagueño se ha convertido en un modelo de triple impacto: económico, social y ambiental.
Palacio también compartió ejemplos concretos de empresas que se han beneficiado de instalarse en el parque, como la empresa de logística TransAlta y DP Plus, una innovadora empresa de diseño de oficinas que ha ganado premios por su excelencia. Al respecto, enfatizó: “Las empresas han experimentado un crecimiento significativo gracias a las exenciones impositivas y a la sinergia creada entre ellas dentro del parque”.
Además, discutió el papel fundamental de la transición energética en la agenda del parque, afirmando que están avanzando en ello a través de políticas y acciones concretas, con el fin de promover la generación de energía limpia y la eficiencia energética, para ir en camino hacia un futuro más sostenible y resiliente.
La entrevista concluyó con Palacio compartiendo su entusiasmo por presentar el caso del Polígono Industrial Malagueño en el evento de Industria y Desarrollo Sostenible el 22 de mayo, organizado por SER Industria y la UTN de La Plata: “Estamos emocionados de destacar nuestras prácticas innovadoras y promover la colaboración en el ámbito del desarrollo sostenible”.
Inicios del Polígono Industrial Malagueño
Comenzó con las primeras acciones en el año 2008 y la construcción en el año 2010, hoy esta 100% vendido y escriturado. “Este tipo de proyectos comienzan con una idea, después pasan a una etapa de prefactibilidad y a
una etapa de diseño, hasta llegar a hoy que es la etapa de operación del parque con las empresas
trabajando”, relató Palacio sobre el proceso que les llevó el desarrollo.
La fase1 comenzó a construirse en el año 2010 y se terminó en el año 2014, la fase2 inició en el 2013 y se terminó en el 2019, la cual se convirtió en el primer conjunto inmobiliario industrial – propiedad horizontal especial inscripto en la provincia de Córdoba.
Córdoba y su apuesta a más parques industriales
“El polígono nació de una iniciativa privada, pero que ha sido acompañada por la sólida política
industrial del gobierno de Córdoba que se evidenciada en las obras de infraestructuras realizadas, como son las obras viales y las obras energéticas tales como los gasoductos troncales en toda la provincia y como la repotenciación de la energía eléctrica”, compartió así Fernando Palacio, su visión sobre la articulación público-privada.
Agregó datos actuales: “Córdoba cuenta con 60 parques industriales aprobados y funcionando, que serían el 10% de los parques industriales del país, de los cuales aproximadamente el 15% son de iniciativas privadas”.
Palacio remarcó que en la provincia se ve una forma de hacer política histórica, en la que cambian los funcionarios pero se mantienen en el tiempo algunas decisiones troncales, “lo que da previsibilidad al sector privado de donde yo vengo”. Y agregó que “en Córdoba no hay grieta, el Gobernador es Justicialista, la vice gobernadora es de
extracción Radical, intendenta de varios periodos en su localidad y el Ministro de Producción es un
dirigente de PRO, que también fue intendente de Marcos Juarez en varias oportunidades”.
Escuchá la entrevista completa por Youtube:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi