Newmark Argentina presentó el Informe del Mercado de Industrias de Buenos Aires del cuarto trimestre del 2022.
Durante el 2022 el mercado industrial presenció un aceleramiento en la atracción de demanda, cerrando su balance con indicadores positivos, una absorción neta anual positiva y valores con una leve alza, así mismo como una tasa de vacancia con tendencia a la baja. Indicadores favorables y una propuesta atractiva para la diversificación de las inversiones con una rentabilidad cercana al 7% anual, han producido un incremento en la demanda tanto de ocupantes como de parte de inversores tradicionales y no tradicionales sobre este sector. Todos buscan ampliar y diversificar sus portafolios; y proteger sus activos frente a un contexto económico de restricciones cambiarias.
El crecimiento exponencial del e-commerce viene fortaleciendo positivamente la demanda del sector logístico, según datos de la Cámara de Comercio en Argentina el comercio electrónico creció un 73% en primer semestre de 2022 respecto al primer semestre del 2021. Por lo que de mantenerse este nivel de demanda se espera al inicio del 2023 un contexto de escasez de espacios ante la baja producción de nuevas naves y la alta demanda del mercado.
Durante el año se registraron importantes transacciones de tierras para hacer land banking o grandes depósitos con renta, por lo que se espera que este comportamiento continúe durante el 2023, a su vez, se espera que se agilicen las transacciones de compraventa especialmente por parte de empresas con gran liquidez de pesos, como estrategia de protección del capital.
Demanda
La absorción neta del trimestre finalizó en números positivos con 33.766 m2 y un acumulado anual de 142.356 m2 , cercano a los valores presentados en el año 2018. La mayor variación se presentó en Zona Norte con un descenso del 46,1% con respecto al mismo período del año anterior. El mayor movimiento se presentó en el Corredor Norte con 33.766 m2 de absorción positiva y con una anual acumulada de 121.596 m2 , cifra que representó el 85,4% de la absorción neta anual del mercado, confirmando al corredor como el más demandado por empresas y desarrolladores.
Oferta
En términos de metros cuadrados el trimestre finalizó con 131.710 m2 disponibles, cifra que supone un descenso del 35,5% respecto del mismo período del año anterior, por lo que la oferta continúa en descenso y sin ingresos inmediatos, esperando nuevos metros durante el primer semestre del 2023.
La tasa de vacancia se ubicó en 7,3%, con una tendencia a la baja y cerró con 1,8 puntos porcentuales menos que el período anterior. Zona Norte presentó la menor vacancia del período con 5,5% alcanzando mínimos históricos, descendiendo tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.
En lo que respecta a los valores de renta, no se presentaron mayores variaciones con respecto al período anterior, aunque se mostró una leve tendencia hacia el alza de 0,6 dólares por m2 . Zona Sur presentó los valores pedidos más altos con 8 USD/m2 /mes mientras que zona Oeste permanece en 5,8 USD por m2 , promediando 7,3 USD por m2 al mes.
Acceder al informe completo