Joaquín Gastañaga, Director de Producción y Desarrollo Local del Municipio de Pellegrini, habló en Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi sobre el distrito, las oportunidades y el nuevo proyecto de Parque Industrial que lanzaron tras completar el primero para atraer empresas que agreguen valor a materias primas.
Pellegrini, con 7.000 habitantes, es un distrito agrícola-ganadero, al oeste de la Provincia de Buenos Aires, muy cerca de La Pampa. Gastañaga afirmó que la principal ventaja de la ciudad es la calidad de vida, la seguridad y la tranquilidad, además del punto estratégico de estar en el centro del país, por donde pasa la ruta 5.
Resaltó que hay varias experiencias de empresas que se fueron a radicar a Pellegrini para conseguir una mejor calidad de vida, sin inseguridad. Dio el ejemplo de Lácteos Pellegrini, una fábrica de quesos de Quilmes y de Cormet Metalmecánica, también de Quilmes, que trabajan metalmecánica para la industria del petróleo.
Además, contó que vienen trabajando mucho con los parques industriales y que ahora tienen un nuevo proyecto, en el cual están desarrollando una zona comercial e industrial en una superficie que adquirieron hace unos meses sobre ruta 5, un punto muy estratégico.
Sobre el nuevo proyecto, contó que son 26 hectáreas de campo, con 20 lotes comerciales sobre la ruta y que el parque industrial tiene 40 lotes. Recién se escrituró y están terminando la obra de energía eléctrica, que estiman que para un mes estará terminado. También, está en trámite el cruce de ruta.
“De los 60 lotes, ya tenemos 13 vendidos. Estamos saliendo a buscar inversores que quieran venir a Pellegrini. Tenemos un gran potencial de generar valor agregado de materias primas. Por ejemplo, con el rubro leche, el 95% de la producción primaria se elabora acá. Nos gustaría que pasara lo mismo con otras materias primas”, explayó Joaquín Gastañaga.
Por otro lado, habló sobre las finanzas de los terrenos. “El costo de las zonas industriales acá es mucho más accesible que en el Conurbano. Los lotes industriales, que son 3600 metros, sale 25 mil dólares, el cual se lo cotiza al contado por liquidación. Puede haber una financiación de hasta 2 años; se pone el valor de la adquisición y se ajusta con el índice de la construcción. Se escritura una vez que está en marcha el proyecto”, explicó.
Por último, en cuanto a los servicios y beneficios del parque, mencionó a la energía eléctrica, la calidad de agua, ya que la zona está sobre un banco de agua.
Muchá más información en la entrevista completa: