La industria avanza a pasos agigantados en Castellón, España. La capital de La Plana proyecta un nuevo parque industrial con más de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo para que se instalen empresas del sector logístico y energético, aprovechando la situación estratégica de la ciudad y el acceso al Puerto.
Se trata de una pastilla de suelo industrial compuesta de dos parcelas, unida al polígono industrial de El Serrallo, junto a la CS-22 y la N-225 en el Grao de Castellón. LogistiCS será el espacio con disponibilidad industrial más grande en la Comunidad Valenciana en estos momentos, y la pastilla de suelo industrial más importante del arco mediterráneo en la actualidad. Así lo ha comunicado la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, en la presentación del proyecto.
La alcaldesa ha tildado el proyecto como «histórico», que aprovecha la posición estratégica de Castellón, junto al mediterráneo y «situada entre la segunda y tercera ciudad más importantes de España, como son Barcelona y Valencia».
El Puerto como punto clave
El Puerto es otro de los puntos clave en la ecuación: «Una plataforma logística e industrial que nace hoy también para aprovechar de todo el potencial de esa ventana abierta al mundo que es PortCastelló, y que contará en un futuro con otra infraestructura, como será la futura estación intermodal, que permitirá conectar carretera, tren y Puerto».
Carrasco ha recalcado que «con esta nueva plataforma Castellón refuerza también su capitalidad y su protagonismo a nivel económico, sumando sinergias con el Puerto de Castellón y multiplicando el potencial de las empresas que se quieran instalar en un lugar estratégico dentro del Mediterráneo y que cuenta con todos los factores para convertirse en un polo de atracción de actividad económica a nivel industrial y empresarial».
El nuevo parque industrial puede funcionar como un foco para atraer nuevas empresas. Así lo ha querido señalar la primera edil: «El principal objetivo de este equipo de gobierno es convertir Castellón en referente como polo de atracción industrial, de actividad económica y de generación de empleo y bienestar».
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha reafirmado el interés de las empresas en instalarse en el nuevo suelo industrial. «Ya existe interés por parte de empresas por instalarse, pero seguro que en el momento que anunciamos el desarrollo de este sector industrial va a ser un paso definitivo para que más negocios decidan instalarse aquí y empiecen a generar empleo», ha indicado.
El Ayuntamiento optará por la gestión directa para la adquisición de los terrenos, en lugar del modelo de expropiación. Por lo que es el propio organismo quien actúa como agente urbanizador, aunque, según ha explicado Toledo, «quien asume los gastos de urbanización de la misma serán los propietarios de las parcelas, en el caso de querer adherirse al programa».
Tres fases de desarrollo
El proyecto estará dividido en tres fases. La primera de ellas, la consulta pública previa, que, según ha afirmado Toledo, ya está preparada y verá luz verde en la próxima Junta de Gobierno Local, donde habrá «aportaciones de los vecinos y de los interesados para mejorar las actuaciones que se vayan a desarrollar».
La segunda fase, la asistencia técnica, también seguirá adelante con la aprobación de la Junta de Gobierno Local, y que va a elaborar el proyecto de urbanización de todo LogistiCS. «Será la más cuantiosa que ha sacado en la historia el Ayuntamiento de Castellón, con casi 2,2 millones de euros», ha afirmado el edil.
Esta fase durará aproximadamente dos años y después le seguirá la última fase del proyecto, las obras de urbanización. «Van a ser unas obras récord en la ciudad de Castellón, que ascienden a 80 millones de euros», ha detallado Toledo.
Obras en 2026
Según la estimación del equipo de gobierno, la consulta pública es la fase más breve. Mientras que «todo el trabajo de asistencia tendrá una duración de unos dos años, en plazos de licitación donde nos moveríamos en unos seis meses para poder adjudicar los trabajos de urbanización y, finalmente comenzarían las obras».
El inicio de las obras está estimado en 2026 y la finalización «vendría marcada por la propia asistencia técnica, que será quien indique lo que se podría tardar», ha detallado el responsable del área urbanística.
Fuente: El Debate