El Parque Logístico-Industrial Ocaña-Norte aspira a convertirse en una de las principales plataformas intermodales de Castilla-La Mancha (España), aprovechando su ubicación estratégica cerca de Madrid y su conexión con las principales infraestructuras de transporte. Esta área logística, unida a su potencial intermodal, podría ser clave en la recepción, distribución y manipulación de tráficos portuarios, especialmente aquellos provenientes del puerto de Valencia con destino a la capital española.
El Ayuntamiento de Ocaña y la Sociedad Parque Industrial Ocaña-Norte han firmado un protocolo de intenciones para gestionar ante el Ministerio de Transportes y Adif la construcción de un apartadero ferroviario que conecte la línea Madrid-Cuenca con el parque en desarrollo. Esta infraestructura potenciaría la eficiencia del transporte ferroviario y su conexión con la red de carreteras de alta capacidad, lo que permitiría a Ocaña convertirse en el punto central del Corredor Atlántico-Mediterráneo, un proyecto clave de la Unión Europea.
Este avance no solo impulsaría el crecimiento económico de la región, sino que también contribuiría a la sostenibilidad del transporte, al desviar mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, lo que reduciría costes operativos y mejoraría la resiliencia del sistema logístico.