La Generalitat Valenciana (España), ha dado luz verde al proyecto para la construcción de una nueva carretera que conectará la A-7 con el parque industrial Juan Carlos I, ubicado en los términos municipales de Picassent y Almussafes, donde se encuentra la factoría de Ford España. Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante la reunión de la comisión The best place for Logistics, celebrada este miércoles.
El proyecto, que se llevará a cabo en fases, tiene un presupuesto inicial de 340.793 euros. Martínez Mus detalló que ya ha comenzado el proceso de licitación para la contratación del diseño de la nueva carretera, lo que también incluye la tramitación ambiental y el proceso de información pública, así como la obtención de los informes y autorizaciones necesarios.
El conseller subrayó que, actualmente, la conexión con la A-7 presenta limitaciones debido al uso de caminos agrícolas y la vía pecuaria ‘Vereda de la Coma’ en Picassent. Con esta nueva carretera, se mejorará el enlace con la A-7 y se optimizará el acceso al polígono industrial, mejorando la conectividad de la zona donde se ubica la factoría de Ford.
Este proyecto tiene como objetivo diversificar los accesos a la zona industrial y potenciar la conectividad en la comarca. En paralelo, se han comenzado las obras de mejora de la CV-32 entre Museros y Massamagrell, con una inversión superior a los 17 millones de euros, que busca modernizar las comunicaciones en la región.
La comisión The best place for Logistics, creada en julio de 2024, tiene como fin impulsar un plan integral de infraestructuras y logística en la zona metropolitana de València, con el objetivo de consolidar al clúster logístico como referente del sur de Europa. En ella participan instituciones clave como Ford, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el Puerto de Valencia y varios ayuntamientos de la región.