Por María Lía Ghelfi para somospymes.com
Si sos PYME y estás en la cadena de valor de la industria automotriz, te va a interesar conocer las variables a tener en cuenta en tres municipios del corredor Buenos Aires-Rosario, que están atrayendo al sector.
En 2022, el 90 por ciento de las mudanzas de la industria y la logística se concentró en la Provincia de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires en específico, debido a que allí se centralizan la mayor cantidad de complejos industriales, según expertos de Adrián Mercado.
Pero hay una zona que está generando expectativas para producir y distribuir insumos por su costo-beneficio y su ubicación, conectada con los dos grandes centros de consumo, Buenos Aires y Rosario.
Me refiero al corredor norte, y en especial, a tres partidos: Campana, Zárate y Exaltación de la Cruz, que abarcan el radio del km 70 aproximadamente desde CABA.
Centro de la atención
Una zona donde ya hay radicación de grandes empresas metalúrgicas, petroquímicas, cerveceras y cada vez más la automotriz.
Por mencionar algunos nombres encontramos a Tenaris, Quilmes, Isenbeck, Toyota, Honda, Motomel y ahora anunció Mercedes Benz Camiones y Buses su inversión en un nuevo centro industrial. Todas faro de atracción de una amplia cadena de valor PYME.
La pregunta que muchas de esas pequeñas y medianas empresas se hacen es: ¿Dónde conviene instalarme?
La respuesta incluye muchos factores a considerar que los inmobiliarios expertos en el segmento conocen bien y con mucho más análisis del que pueda ofrecerles en esta breve columna. Sin embargo, aquí daré algunas pinceladas de pros y contras a tener en cuenta.
Campana y Zárate, son municipios industriales y portuarios muy importantes.
Generan gran parte del PBI de la provincia de BA y expectativas de crecimiento para la logística y el comercio exterior, aún cuando hoy no se aprovechan en todo su potencial por la dispersión que genera el puerto de Buenos Aires, el cual según distintas voces, debería enfocarse con exclusividad al turismo.
NOTAS RELACIONADAS:
- Más federales de la mano de la Scaloneta y los parques industriales
- Clusters de energía, la solución PYME para el despegue
Entre los parques más relevantes, Zárate cuenta con el Parque Logístico Industrial Paraná de las Palmas a dos mil metros de las terminales portuarias y servicios.
Menos claro el desarrollo del Parque Industrial Zárate, dicen que Toyota desarrollará un loteo contiguo a su planta para radicación de PYMES de la cadena de valor, y ahora, el anuncio de la empresa de camiones y buses vuelve a generar ilusiones por el potencial impacto en el desarrollo de la zona, aunque aún faltan definiciones del modelo a implantar.
Campana, por su parte cuenta con el Parque Industrial Los Libertadores y el Parque Industrial Campana, inmersos en un clima de negocios históricamente industrial, que conoce muy bien las necesidades de la industria y cuenta con regulaciones claras y previsibles.
Exaltación de la Cruz, es el tercer distrito de este punto en expansión, con mucho menos tradición industrial, pero creciendo de la mano del Parque Industrial Ruta 6, un pequeño ecoparque y con un nuevo proyecto en puerta.
Otras claves de análisis
A la hora de analizar factores, si bien son varios, algunos tienen que ver con las características particulares de la industria en cuestión, otros con indicadores externos.
En ambos casos, la clave está en contar con un asesor experimentado con varias relocalizaciones en su haber.
No obstante, me enfocaré aquí en algunos aspectos extrínsecos, a saber, entendimiento y disposición del Estado municipal a la radicación productiva, claridad y coherencia en las regulaciones del uso del suelo, precio e impuestos.
En la provincia de Buenos Aires existe la Ley de Promoción Industrial que ya tiene varios años sin aplicarse, generando reclamos en el sector por el vacío legal y la falta de incentivo que no se recibe.
En dicho marco, los beneficios son inversamente proporcionales al desarrollo productivo de cada municipio, es decir, cuánto menos ecosistema industrial radicado tenga, más incentivos ofrece, y viceversa.
Así es que Campana tiene impuestos que ya no gozan de tantas exenciones pero es más afín a la industria, la entiende, sabe de sus necesidades y cuenta con legislación clara. Y Exaltación de la Cruz, ofrece las máximas exenciones.
Los precios en estos territorios son parejos cuando hablamos de parques industriales con servicios y ajustados a las normativas.
Según CADEMA, una de las históricas inmobiliarias de la zona, el m2 dentro de estos agrupamientos ronda los 50 U$S, entre tres y cuatro veces menos que los predios del AMBA. Y se ofrecen lotes entre 2 mil metros y 3 hectáreas.
Pero atención, que si comparamos ambas zonas fuera de Parques, por un terreno de uso industrial sin servicios comunes, se pide 10 veces más que un terreno similar a 70 km en los municipios que estamos tomando de referencia.
Un fenómeno extraño que incluye el triángulo San Eduardo como referencia.
Enero y febrero son los mejores meses para las recorridas y las negociaciones, si los expertos te ayudan a ver todas las variables, más allá del precio o los impuestos.
Zapatero a tus zapatos, el desarrollo de centros industriales y logísticos deben hacerlo los que saben y la elección del lugar para una empresa siempre de la mano de un asesor inmobiliario.
María Lía Ghelfi es columnista especializada en parques industriales y fundadora de www.conexionparques.com.ar
Fuente: somospymes.com