El Parque Industrial de Formosa está casi al máximo de su capacidad y sigue atrayendo nuevos proyectos, a pesar de la actual baja de fondos para las industrias de todo el país. En su predio, radican más de 60 empresas, que generan alrededor de 1.600 puestos de trabajo. También se encuentran instaladas importantes empresas del Estado formoseño, como el Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (LAFORMED), la planta fraccionadora de gas de REFSA y la planta procesadora Nutrifor.
El director del Parque Industrial, Guillermo Escobar, se refirió a la desaparición de fondos y la eliminación de líneas de financiamiento por parte del Gobierno nacional, que generó un impacto negativo en la industria. “El Parque Industrial está inscrito en el Registro Nacional de Parques Industriales, pero esto a partir del nuevo gobierno ya no existe más. Los fondos que eran Aportes No Reembolsables (ANRs) fueron totalmente eliminados, así que esto no solamente afecta a Formosa, sino a toda la Argentina. Es un grave perjuicio a lo que es la industria en sí y al desarrollo, fundamentalmente”, sostuvo Escobar.
El Parque Industrial de Formosa tiene en la actualidad un 95% de ocupación, e incluso evalúa la pronta incorporación de otras tres empresas más. Sin embargo, el director del Parque señaló que la crisis afecta a todas las empresas por igual, y mostró preocupación ante el aumento de la energía eléctrica que regirá a partir de abril.
El apoyo a Fontex
Dentro del predio del Parque Industrial está radicado el Programa de Desarrollo Productivo Industrial del Sector Textil de Formosa (Fontex), una red de talleres de confección de indumentaria, elaborada por manos formoseñas. A propósito de este proyecto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, ratificó que el Gobierno de Formosa continuará con el apoyo, “ante el incierto panorama nacional y la presión que sufre actualmente la economía familiar”.
En esa misma línea, el subsecretario señaló: “Por el momento, acá hay un rotundo apoyo del Gobierno provincial de seguir apoyando a las cooperativas y, por supuesto, seguir generando dentro de nuestras posibilidades puestos de trabajo, para cumplir con la demanda de guardapolvos, pero también con otros organismos como la Policía de la provincia”.
Cabe destacar que Fontex está a cargo de la confección de los guardapolvos que se entregan en los kits escolares año tras año, y confecciona uniformes policiales y sábanas hospitalarias, entre otros textiles: en el Parque Industrial se realiza la tarea de diseño, moldería y corte, y luego se entrega cada paquete de tela a los distintos talleres para que den comienzo a la etapa de costura.
Por otro lado, el subsecretario de Desarrollo Económico advirtió que el sector ve con preocupación el futuro ingreso de productos importados, con los que será difícil competir. “No sólo liberaron la importación, sino que le bajaron la carga impositiva a los productos que van a ingresar”, subrayó Cosenza y vaticinó que, probablemente, esto traiga como consecuencia el cierre de muchas empresas en el territorio nacional.
Fuente: El Destape Web