El gerente comercial Litoral del Grupo Logístico Andreani, Sebastián D’Agostino, habló de los servicios logísticos para el sector presentados en San Nicolás y el warehouse exclusivo del agro, que funcionará como almacén integral y centro de distribución de semillas, fertilizantes y repuestos de maquinaria agrícola, entre otras mercaderías y servicios.
En diálogo con Lía Ghelfi y el panel del programa radial conexionparques emitido por AM1220 EcoMedios, el ejecutivo expuso exhaustivamente los lineamientos del proyecto y el contexto en el que se tomaron las decisiones que condujeron a esta solución logística novedosa para todo el sector agroindustrial.
Entre los principales conceptos expresados por D’Agostino en el reportaje comentó que “desde hace tres años que decidimos desarrollar productos diferenciales para el agro y notamos que había un déficit, una necesidad, sobre todo después del 2020, cuando estuvimos que estar confinados y donde los procesos digitales se aceleraron“.
Y remarcó que “el campo estaba necesitando soluciones basadas en tecnología, que den más eficiencia y una mejor experiencia a los que reciben productos de todo tipo en el agro”.
Y de eso se trató la segunda participación de Andreani en Expoagro 2022 donde presentaron el warehouse exclusivo del agro, que es el almacén, un depósito, que está ubicado en Casilda, Santa Fe, con un “doble factor emotivo, primero que es exclusivo para una unidad de negocios, que es la del agro, y fue localizado en donde nació nuestra empresa, que fundó el padre de Oscar Andreani y ya cumple 77 años en el país”.
Andreani se presenta con la característica de brindar soluciones integrales, que implican tanto la gestión de la distribución, que es lo que normalmente hace un operador logístico, pero además, el almacenamiento.
“De modo que tener la solución integrada donde tengo mis productos y donde el operador pueda administrar la distribución rápidamente, otorga una eficiencia, primero que nada, pero además una velocidad de entrega, que eso es lo que hoy más valora el productor agropecuario del agente del representante de determinadas líneas de semillas, agroquímicos o inclusive repuestos de maquinaria agrícola, que se necesitan en el campo cuando la máquina se para en la época de cosecha”, explicó D´Agostino.
“Entonces el factor o la variable tiempo de entrega tiene una preponderancia muy importante. Y ahí es donde entra a jugar si se quiere, un almacén ubicado en la zona núcleo, que es por excelencia agropecuaria”, resaltó el vocero de la empresa.
La principal diferencia entre éste warehouse y los otros almacenes de la compañía es la ubicación. No hay razones de infraestructura, la cuestión pasa por la inversión que se hace en el corazón del agro. “La realidad es que los productos del campo, en general agroquímicos o semillas, y los repuestos de máquinas agrícolas, no requieren gran sofisticación en cuanto a las características del almacén, pero sí es muy importante que estén situados en una zona que permita llegar rápido al productor” argumentó el gerente y agregó en relación a brindar las soluciones integrales brindadas que “tenemos además como diferencial la capilaridad y la presencia, la pisada nacional, con casi 140 sucursales, 40 plantas y más de 3.500 transportistas que recorren todos los días las rutas y caminos del país”.
Explicó que la empresa logística va a todos los códigos postales y eso les permite conjugar los tráficos para estar cerca de los destinatarios. En este caso, hablando del campo, de los productores, pero esa lógica de solución de servicios se repite en todas las unidades de negocios.
Hace casi dos años que ya le dan servicio a uno de los jugadores más importantes del sector de maquinarias agrícolas, como es John Deere. “Nuestra estructura llega muy rápido y el valor que buscó en nosotros este cliente y otros del sector es esa posibilidad de estar muy cerca cuando el productor necesita activar mucho esa máquina, sea porque tiene una cosecha o una siembra de por medio, y se le va la posibilidad temporal, sea por el clima o por el factor ambiental, porque si no pierde mucho dinero. Ahí es donde la logística tiene mucho valor” puntualizó D´Agostino.
En relación a la dimensión de empresas que pueden utilizar estos servicios aclaró que “no discriminamos en cuanto al tipo y tamaño de empresa, cuando lo importante es que tenga un producto que llegue rápido y estar integrados, de manera de poder usar nuestra plataforma tecnológica”.
Respecto a los pendientes del sector agropecuario, el vocero marcó que “ha encontrado soluciones muy innovadoras y de un avance magnífico y una aceleración tecnológica extraordinaria en el ámbito productivo. Pero todavía no en relación a su logística, algunos sí, ya lo vieron y es con quienes estamos trabajando. Otros están inquietos por incorporarse digitalmente, pero todavía no vieron la necesidad de que el último eslabón, que es el proceso logístico, también goce de una innovación tecnológica que le permita al destinatario tener una mejor experiencia”.
Indicó que el confinamiento aceleró los procesos digitales y “hoy los productores, todo el ecosistema agropecuario, también tuvo que salir a utilizar tecnología para adquirir productos, bienes, e inclusive para comprar en Mercado Libre, por ejemplo, porque somos todos individuos y la mayoría tenemos alguna experiencia en el e-commerce”.
También “se elevó el estándar de expectativa en cuanto a tiempos y formas de entrega, y en tener una mejor experiencia. Muchos sectores ese salto lo han dado más rápidamente. El agro tal vez viene, en lo que es innovación en logística, un poco más rezagado pero ya lo está viendo. Todos empezamos a querer tener control de lo que consumimos, compramos y esperamos en nuestro teléfono inteligente”, respondió durante el diálogo radial.
El año pasado, el primer almacén de productos del agro del Grupo Logístico Andreani lo tuvieron en Santo Tomé, Santa Fe, pero es una planta logística que comparte almacenamiento con otros productos donde entra y sale mercadería todos los días, que arriba de distintos puntos con destino a las localidades que atiende la planta de Santa Fe.
“Entendimos que el agro está demandando más superficie y el lugar que decidimos podríamos haberlo hecho fácilmente en Buenos Aires, porque ahí es donde tenemos capacidades, superficies, desarrollo de otras plantas que se dedican a almacenar pero, hay un valor muy importante, y es que el agro quiere vernos cerca de donde está el agro”, marcó D´Agostino haciendo alusión al lugar donde en breve inaugurarán el warehouse.
“De ahí devino la decisión del lugar y de la inversión también, porque hubo que poner a punto la planta, requiere de personal y estamos dando empleo a mucha gente en la zona. Es una apuesta al segmento que entendemos va a ser cubierta muy rápidamente con las conversaciones y presentaciones que generamos en la Expoagro.Tenemos ya varios casos de negocios a desarrollar, con lo cual estamos muy conformes. Y nuestra expectativa sería que en cada centro o región productiva del agro, como visión de futuro podamos tener un almacén dedicado al agro con especialización en los productos que se cosechan y cultivan en esa zona”, dijo el vocero.
Aún en la nebulosa que se ha venido moviendo la macroeconomía en Argentina, hay grupos empresarios que desafían las contingencias y anuncian inversiones para este año.
Es el caso del Grupo Logístico Andreani, que ya presentó también su Reporte de Sostenibilidad 2021 en el informa que aumento 121% su inversión que ascendió a $2.200 millones de pesos en tecnología, infraestructura y rodados durante 2021, más del doble que en 2020.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA:
Sobre El Grupo Logístico Andreani
Fundado hace 77 años, está conformado por Andreani Logística S. A., Correo Andreani S. A., Andreani Desarrollos Inmobiliarios, Logware S.A. y Andreani Logística Ltda. (con base en Brasil) y la Fundación Umberto Andreani (con base en la Argentina).
Se trata de una organización líder del sector logístico, con una fuerte inversión en la aplicación y desarrollo de tecnología para brindar soluciones diferenciales a sectores de alto valor agregado. Su vasta experiencia la posiciona para gestionar con éxito los distintos aspectos del supply chain, tanto para las cadenas de comercialización business to business como para las business to consumer.
Andreani cuenta con 5415 colaboradores, 3160 transportistas, 8877 proveedores activos, 663.898 m2 de superficie operativa, 2954 vehículos de todo tipo, 5 centrales de transferencia de cargas y operaciones logísticas en AMBA, 6 plantas de operaciones logísticas (no farmacéuticas), 5 plantas de operaciones logísticas para productos farmacéuticos en la Argentina, 30 crossdocking y 127 sucursales de cercanía en el interior de la Argentina, 28 concesionarios y 87 puntos de terceros. Además, en Brasil cuenta con 4 plantas de operaciones Logísticas.
Hoy Andreani recorre el país, uniendo destinatarios con empresas, clientes -pymes, grandes y multinacionales, de una amplia variedad de industrias: Salud, Retail, Finanzas y Banca, Comunicaciones, Cosmética, Tecnología, Automotriz, Alimentos y Bebidas, Textil, Oil Gas, entre otras.