El 56,9% de las mujeres en América Latina se desempeñan en sectores con empleos de bajos ingresos, como el de empleada doméstica.
Según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) , la participación de las mujeres en los empleos durante 2020, año de las cuarentenas por la pandemia, retrocedió a 46%.
En Chile existe un 44,4% de nivel de ocupación en este campo laboral y en Argentina llega al 17,47%.
En tanto, una investigación del ADP Research Institute®, People at Work 2021: A Global Workforce View, informó que, en la región, el 51% de las mujeres recibió compensación económica por un nuevo rol asumido, frente a los hombres que alcanzaron un 60%.
El escenario laboral femenino en Chile
En relación a Chile, la distribución de mujeres en los cargos de poder se encuentra un 25% por debajo de los demás países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
Se ubica en el lugar 33 de los 37 países relevados. Reflejando que solo 1 de cada 10 mujeres, se encuentra trabajando en la plana mayor de las empresas nacionales.
Es decir, tomaría alrededor de 15 años alcanzar el porcentaje promedio de 26,3%.
A nivel nacional, se puede evidenciar que el rubro financiero es donde existe una baja participación de las mujeres en puestos directivos, con un 7,1%.
Sin embargo, en el área de las famosas “cooperativas” es donde se ha podido apreciar que las mujeres lideran en esta participación con un 28%, y en donde existen proyecciones de crecimiento.
“Si consideramos solamente a los líderes que ocupan posiciones gerenciales, aproximadamente el 40% de los roles es desempeñado por mujeres”, comentó Luiz Bernabé, gerente general de ADP en Argentina, Chile y Perú.