Un indicador de género, cuanto menos, afirmó estar cuantificando el 86% de las empresas argentinas, según una encuesta a 39.000 empleadores en 40 países efectuada por ManpowerGroup.
Entre los indicadores más medidos por las compañías se encuentran: equidad salarial (56%), colaboradores de diversos orígenes (35%) y, por último, mujeres en puestos tradicionalmente ocupados por hombres (25%).
Menos del 25% de las empresas encuestadas están poniendo el foco en el porcentaje de mujeres en la alta dirección, aquellas de diversos orígenes en alta dirección y mujeres en posiciones de liderazgo.
Sin embargo, se cree que es más probable que las empresas midan objetivos específicos, en lugar de tener una mirada holística.
Al observar el progreso en paridad de género, algunas industrias están marcando el ritmo a seguir.
El sector IT y Tecnología lidera el camino (92%), seguido por Producción Primaria (91%) y Banca y Finanzas (90%). Mientras tanto, aquellas más tradicionales como Organizaciones sin Fines de Lucro (50%) son las que encabezan la lista de aquellas con más trabajo por hacer.
Otro de los datos salientes del resultado de la encuesta es que cuanto más corto sea el plazo para lograr el objetivo, más probable es que tenga éxito.
Según la investigación, 1 de cada 4 empresas argentinas está atrasada en el cumplimiento de su plan respecto de: mayor equidad salarial e incremento del porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo y de alta dirección.
“Es fundamental que desde las organizaciones nos comprometamos en llevar a cabo iniciativas que busquen la equidad de género en el trabajo, poniendo el foco en la cultura corporativa”, reflexionó Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.
Y agregó: “Debemos trabajar en objetivos claros, a corto plazo y con un propósito hacia la equidad e inclusión para cambiar las dinámicas de género que tenemos en las empresas y repensar la forma en que las mujeres trabajan, son reconocidas y recompensadas”.
De la compulsa llevaba a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, surgió que más del 90% de los que establecen objetivos en equidad de género: rinden cuentas: a colaboradores (41%), al Directorio (30%), por presión social (26%), a reguladores externos (24%) o a accionistas (23%).