Dirigentes y productores dijeron a Somos Pymes que están “muy preocupados” por las recientes medidas. La situación es “complicadíssima”, calificaron. Fuente: Somos Pymes
En medio de la incertidumbre generada por los anuncios económicos del gobierno de Javier Milei, la comunidad de productores de economías regionales se encuentra en vilo ante la posibilidad de que se establezcan retenciones a las exportaciones del 15%. Este panorama generó preocupación y especulaciones entre los diferentes sectores, como en las cadenas de producción del maní y el arroz que dieron detalles ante la consulta de Somos Pymes.
El presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), Diego Yabes, expresó su inquietud ante la falta de claridad en las medidas económicas. “La verdad que no tenemos claro muchas cosas y estamos esperando ya que hay muchos trascendidos. “El ministro de Economía (Luis Caputo) dijo que no van a subir derechos a productos agropecuarios y hoy los diarios hablan de que van a poner 15% de derechos o impuestos. Si es así, sería un desastre para el sector del maní”, señaló.
El ex presidente de la Federación Nacional de Entidades Arroceras de Argentina (FEDENAR) y productor e industrial, Jorge Paoloni, también manifestó su preocupación desde el sector. “Con respecto a las medidas económicas, estamos todos muy expectantes. Estuvo el anuncio del ministro de Economía, pero no sabemos todavía puntualmente lo que nos corresponde a nosotros, economías regionales, si va a tener derecho de exportación, retención o no”, comentó Paoloni.
En el caso del arroz, Paoloni destacó que históricamente no tenía retenciones, pero la posibilidad de aplicar un 15% sería la retención más alta en la historia del arroz.
“Me parece una guasada, pero eso me parece a mí. Veremos a ver qué tipo de cambio o qué se encamina. Hasta ahora no sabemos si las economías regionales van a tener o no. Y si tienen, 15% me parece totalmente altísimo”, agregó.
Ambos representantes del sector agropecuario resaltaron la falta de información precisa sobre las medidas económicas y las posibles retenciones. Yabes señaló que tuvieron una reciente oficialización de los permisos de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), “pero sin derechos”, lo que no ha disipado las preocupaciones de los productores.
Paoloni enfatizó que “el mercado está parado”, con problemas en la obtención de materiales necesarios para la producción de arroz. “Hay arroz como hay otros productos, pero por ejemplo, vos querés comprar material para embasar arroz y no hay, no hay precio. Aparte ya estaba carísimo y si ahora las importaciones tienen, le aumentan el gravamen, todo lo que es material va a aumentar más todavía”, señaló.
La incertidumbre se extiende a los costos de producción, con aumentos en los precios del gasoil y la energía. “Estamos en pleno riego. La energía, si le sacan los subsidios, también se riega con pozos eléctricos. ¡Lo que nos va a salir!”, advirtió Paoloni.
Fuente: Somos Pymes / Lorena Hak
…………………………………….
La primeras medidas que el Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a través de un vídeo grabado:
- No se renovarán los contratos laborales del estado que tengan menos de un año de vigencia.
- Se decreta la suspensión de la pauta de Gobierno Nacional por un año.
- Los ministerios se reducirán de 18 a 9, y las secretarías de 106 a 54.
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las Provincias.
- El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones que no hayan comenzado. Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado.
- Se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.
- Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023, y se fortalecerán las políticas sociales recibidas directamente por los beneficiarios como Asignación Universal por Hijo y Tarjeta Alimentar.
- Sincerar el tipo de cambio oficial que comenzará a valer AR$800. Esto será acompañado por un aumento provisorio del Impuesto PAIS a las importaciones, y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias. Finalizada la emergencia, se eliminarán los derechos de exportación.
- Reemplazarán el Sistema Importador de la República Argentina (SIRA) por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación previa de licencias. De esta forma, se terminará la discrecionalidad de la aprobación de importaciones.
- Se duplicará la Asignación Universal por Hijo y en un 50% la Tarjeta Alimentar.
Fuente: JeffreyGroup