Grandes constructoras motorizan parques industriales y depósitos con estándares AAA para satisfacer la creciente demanda. Fuente: Revista Noticias
Que el comercio electrónico era el futuro fue la prédica de la última década. Pero la pandemia -y el aislamiento- lo convirtieron obligadamente en presente. La industria creció en un año el proyectado para un lustro. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante el 2020 el sector facturó 905.143 millones de pesos, un 124% más que en 2019. Y se vendieron 250 millones de productos, un 72% más que el año anterior.
La entrega a domicilio, que facilitó la existencia previa de un puñado de empresas de envíos -apoyadas en apps-, fue clave. Y potenció además el negocio de la logística en el que se apoya la reconversión virtual del mercado. Hoy esa tendencia sigue creciendo a paso firme, agitando una ola de desarrollos de servicios inmobiliarios corporativos.
En los depósitos la tasa de vacancia descendió a 14,3%, es decir, 4,47 puntos porcentuales menos en comparación con el semestre anterior, lo que provoca un quiebre en la tendencia alcista que venía registrando el sector desde fines de 2018 (según datos de la investigación de mercado de Cushman & Wakefield). Y se espera que este descenso continúe durante los próximos meses.
“Se inicia un proceso de recuperación, que en parte se fundamenta por el crecimiento del e-commerce dentro del escenario de pandemia y el cambio producido en los hábitos de consumo, los cuales se han volcado a los medios digitales”, marca Lucas Desalvo, Research Manager de Cushman & Wakefield.
El e-commerce se adelanto tres o cuatro años en uno. Fue exponencial. Y para el 2025 va a crecer un 40% más, y eso impacta directamente en el negocio nuestro. Somos proveedores de infraestructura logistica, parte del engranaje que permite que compres una lapicera y llegue al día siguiente”, apoya Amin Curi, de Grupo Posadas, que se especializa en desarrollos de grandes infraestructuras.
“Nuestros predios están ubicados en el AMBA. Por ahora, no tenemos depósitos en el interior, que esta creciendo, pero en proporción todavía es un negocio de baja escala. Buscamos grandes superficies de tierra lotes a no más de 35 kilómetros de Capital, y construimos naves industriales con estándares AAA que el cliente luego customiza. La inversión propia de la operación queda en manos del operador”, agrega Curi.
El próximo gran desarrollo a estrenar del Grupo Posadas está ubicado sobre Camino del Buen Aire, con conexión hacia el Oeste y el Norte del Conurbano. “Es un predio de 70 mil metros cubiertos que puede ser subdividido acorde a la demanda. Estará operativo en enero e incluirá a empresas de distintos rubros. Empresas que tienen varias operaciones dispersas tienen la posibilidad de unificar y ganar eficiencia en un predio de estas características”, detalla.
“También tenemos un desarrollo de un parque industrial en Hurlingham. Ahí vendemos lotes, desde 2500 a 13.000 metros cuadrados. Son 35 lotes, ideales para radicación de pymes o logísticas. El parque, por su ubicación , es ideal para distribución de ultima milla. Nuestro mayor valor agregado es comprar tierras marginales o subutilizadas, que después de una gran inversión se integran a la comunidad de manera sustentable”, explica el especialista.
Los valores de mercado han variado mucho. Antes se pagaba entre los 6 y 8 dólares el metro cuadrado. El valor actual del m2 ronda los 650 pesos. “La rentabilidad del negocio se desplomo en esta economía. Pero al menos hoy el precio se estabilizó”, cierra Curi, cuya familia tiene también desarrollos residenciales en Estados Unidos.
Un negocio familiar que arrancó a mediados de los 90 con un primer centro de distribución ubicado en el km 37 de Panamericana. “Fue una inversión de la familia. Compramos el terreno e hicimos el primer centro de distribución de repuestos para BMW y para el laboratorio Baxter. Unos 20 mil metros de depósito y oficinas”, repasa. Hoy el Grupo Posadas es un referente en el rubro.
“Estos últimos diez años cambió mucho, y aparecieron jugadores fuertes. Entre 2017 y 2019 se construyeron 300.000 metros de depósito, superando la demanda. Eso hizo que, con la crisis que tuvimos, se genere una vacancia extraordinaria. Pero se terminaron de ocupar gracias a la expansión del e-commerce”, cierra Curi.
Más allá de la pandemia, se estima que el mercado de la logística seguirá creciendo. La logística, se metió en la sociedad de una manera totalmente horizontal. Hoy las personas conviven con la logística. “Los parques industriales ya están en la agenda pública. Los gobiernos están generando herramientas para crear más parques industriales, para que los que existen sean cada vez mejores, para que se relocalicen las empresas o reordenar el territorio. Ya todos saben de qué se tratan y que ventajas brindan”, suma María Lía Ghelfi, directora de Conexión Parques.
por R.N. Revista Noticias