En el marco de la feria Edifica Neuquén, el jefe de la División de Infraestructura del Gobierno Regional de Bío Bío en Chile, Oscar Ferrel, compartió sus ideas sobre el hermanamiento entre la región chilena y la provincia argentina de Neuquén, y discutió el potencial de integración económica y logística entre ambos países, en una reciente entrevista con Conexión Parques.
Ferrel destacó la histórica relación entre Chile y Argentina, poniendo énfasis en las similitudes culturales y económicas de las zonas fronterizas. “La cordillera no es un obstáculo infranqueable, cuando uno la quita por un momento, se da cuenta de que Neuquén y Bío Bío tienen una frontera extensa que puede ser una oportunidad de crecimiento para ambos países,” afirmó, subrayando la necesidad de un trabajo conjunto.
Uno de los puntos clave de la entrevista fue la conexión logística entre ambos lados de la cordillera. El entrevistado enfatizó que Bío Bío posee una red portuaria robusta con más de 12 puertos y una extensa red de carreteras y ferrocarriles que podrían facilitar un intercambio fluido.
Además, mencionó que muchas exportaciones desde Chile se dirigen a Asia y la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Neuquén se enfoca en el Atlántico. Esto, según el funcionario de Bío Bío, presenta una enorme oportunidad: “Hay un gran corredor que empieza en Talcahuano y termina en Bahía Blanca, pasando por Neuquén, lo que permite conectar ambas regiones y fortalecer el comercio internacional.”
Ferrel también detalló la importancia de coordinar un plan de trabajo entre ambas partes. “Cuando hay muchas cosas que hacer, lo primero es ordenar un plan de trabajo,” dijo, y agregó que esperan tener una hoja de ruta definida para la próxima feria de Oil & Gas. Entre las acciones propuestas está la mejora en el manejo de contenedores: “Cuando veo la cantidad de contenedores que tienen en Neuquén, pienso que estos contenedores deben moverse hacia Bío Bío para facilitar importaciones y reducir costos.“
El jefe de infraestructura también habló sobre la relevancia de la sostenibilidad y cómo ambos países están comprometidos con la neutralidad de carbono. Destacó el uso más intensivo del ferrocarril para reducir la dependencia del transporte por camión y lograr una logística más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Sobre los parques industriales en Bío Bío, el entrevistado explicó que el aumento del valor del suelo en Concepción está generando desafíos para la expansión de los parques industriales. “El metro cuadrado en el gran Concepción está en una curva imparable, lo que amenaza el desarrollo fluido de los parques industriales,” comentó. En este contexto, mencionó que en Bío Bío se buscan nuevos sitios menos densificados para desarrollar una logística más eficiente y Just in Time.
Asimismo, destacó la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de infraestructura: “Estamos muy abiertos a encontrar modelos de negocio que permitan una operación modélica, porque en muchos casos, sin infraestructura dedicada, el costo de la logística se incrementa, y eso lo termina pagando alguien.”
Para concluir, Ferrel dejó un mensaje claro sobre la necesidad de integración entre Argentina y Chile: “La integración hoy es necesaria para ambos países. Ambos están llenos de oportunidades y potencialidades, y juntos somos mucho más fuertes. No tenemos que ir tan lejos para buscar con quién hacer este esfuerzo común, sólo debemos mirar al otro lado de la cordillera.”
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi