El Parque Industrial China – Bielorrusia atrajo un desembolso de u$s 1.000 millones. En total, las empresas chinas destinaron u$s 15.640 millones en la industria de la región.
China avanza en la consolidación de su Cinturón Económico de la “Ruta de la Seda”, un corredor trazado sobre el antiguo camino que los comerciantes chinos utilizaban para conectarse con los países de Occidente.
Según el Servicio de Información Económica de China, se destinaron en 2018 u$s 15.000 millones a la industria en los países de la en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
El documento menciona al Parque Industrial China-Bielorrusia, el “Parque Doble Dos” China-Malasia y la Zona de Cooperación Económica y Comercial China-Egipto de Suez como modelos a seguir.
Las empresas chinas ya invirtieron u$s 15.640 millones en sectores no financieros en dichos países sólo durante 2018.
Uno de sus nodos centrales es Bielorrusia, el país europeo con mayor influencia de Rusia y punto de conexión entre Asia y Europa.
A 25 kilómetros de su capital, Minsk, se construye el Parque Industrial China-Bielorrusia, un complejo que se extiende sobre un área de 91 km2. Se prevé que para 2020 esté completo con el ingreso de entre 70 y 100 compañías y la firma de contratos de inversión por u$s 2.000 a 2.500 millones.
En la actualidad, según datos de febrero de este año, 43 empresas estaban registradas en el parque y habían firmado acuerdos para realizar inversiones totales de más de u$s 1.000 millones. De ellas, 26 vinieron de China, 10 de Bielorrusia y siete de otros países como Estados Unidos y Rusia.
En declaraciones a China Daily, Li Haixin, director general de la Compañía de Desarrollo de Parques Industriales de China y Bielorrusia, dijo que el objetivo del parque es “atraer compañías de alta tecnología de gran valor agregado y capaces de desarrollo sostenible”.
El Parque Industrial China-Bielorrusia, también conocido como el Parque Industrial de la Gran Piedra, es un proyecto de cooperación intergubernamental que forma parte del proyecto chino para fortalecer su influencia económica en todo el eje de Europeo-asiático.
“Hemos estado extendiendo nuestra influencia de manera proactiva a las regiones cercanas, especialmente a Rusia y otros países europeos, que son mercados importantes para las empresas registradas en el parque”, dijo Li.