Ante el nuevo salto de la inflación de febrero de 2022, elevar el salario mínimo vital y móvil un 45% fue la respuesta inmediata del Consejo que integran el Estado, empresarios y sindicalistas.
Anualizada ya supera el 55% y encendió todas las alarmas por el descalabro que significa en el ya de por sí dispar ajuste del sistema de precios a ese nuevo escalón.
El piso de las remuneraciones modifica el ordenamiento relativo de los ingresos, ya que en torno de ese porcentaje empezaron a cerrarse convenios laborales del sector público y privado.
El salario mínimo interprofesional (SMI), que estaba en Argentina en 33.000 en diciembre, a partir de febrero de 2022 se corrigió en consecuencia a $47.850, pero aún así nuestro país se encuentra entre los de menor salario mínimo de los 101 de la lista internacional, de acuerdo con un relevamiento realizado por datosmacro.com.
El SMI es la cuantía retributiva mínima o el valor del salario mínimo que recibe un trabajador por la jornada legal de trabajo, independientemente del tipo de contrato que tenga.
El sueldo medio industrial previo al reciente desbarajuste inflacionario del verano era de $79.500 y abarca a 6,22 millones de trabajadores en el subsector privado.
Dentro de las escalas fabriles, el subsector del software en general, que emplea a 125 mil asalariados, se encuentra entre el 8% de las industrias que mejor pagan, con una mediana de $130.350 a agosto de 2021, según el último relevamiento de CESSI, aún no actualizado.
Los 35 mil asalariados de las empresas socias están, en promedio, entre el 3% mejor remunerado de todo el sector privado, y cobran una mediana de $167.800 a agosto de 2021.
La licenciatura en Sistemas e Informática, por caso, exhibe un promedio de ingresos de $184.800 para graduados recientes.
El 42% del empleo lo explican firmas de software. Se destacan egresados de la UTN (26%), UADE (6%) y UBA (5%).
Pero la gran sorpresa que nadie tenía es que la carrera con mejor nivel de remuneraciones entre los profesionales universitarios recientes es la Licenciatura en Plantas Propulsoras Marinas, de acuerdo con un estudio llevado adelante por el Centro de Estudios para la Producción Siglo XXI (CEPXXI) en el Ministerio de Desarrollo Productivo.
A través de su cuenta de Twitter, el director del centro Daniel Schteingart, remarcó que el salario mediano es de $434.606 y son muy pocos los graduados. Se da en la Universidad de la Defensa Nacional, con salida laboral mayormente en empresas navieras.
Luego viene Ingeniería en minas con un salario promedio de $343.116 y con más del 65% de la salida laboral en firmas mineras, al tiempo que se destacan egresados de la Universidad de San Juan (40% de los graduados), la de Catamarca (31%) y la de San Luis (16%).
Ingeniería petrolera tiene un salario mediano de $254.097, con el 65% del empleo en firmas directamente petroleras.
Entre los profesionales hay fuerte presencia de la Universidad del Comahue (31%), Salta (26%), Cuyo (14%) y el ITBA (13%).
La Licenciatura en Finanzas tiene una remuneración promedio de $214.062, con el sector financiero y de consultorías como los principales demandantes. La mayoría de los graduados provienen de la UADE.
La Licenciatura en Geofísica, una carrera con pocos graduados mayormente de la UNLP y la Universidad de San Juan, tiene un salario mediano de $178.825 y la principal demanda está en el sector energético (YPF) y en la investigación científica.
Ingeniería eléctrica posee un salario mediano de $178.756. El 35% de los graduados trabaja en el sector eléctrico y un 17% en la industria. La UTN explica el 55% de los graduados asalariados.
Los egresados de Ingeniería Aeronáutica tienen una remuneración promedio de $172.826. Destaca la inserción laboral en empresas como FADEA y Aerolíneas Argentinas, con un 34% del total. La Universidad de Córdoba y la UNLP explican el 70% de los graduados.
Ingeniería Industrial registra un salario medio de $171.416. Destaca la inserción laboral en la industria (40% de los graduados) y software en segundo lugar (9%). La UTN explica el 28% de los graduados asalariados, seguida por la UCA (11%).
Por último, la Licenciatura en Economía tiene un salario mediano bruto de $168.676, lo cual se debe a ramas de altos salarios como bancos e informática, que explican el 23% del empleo de los economistas.
En cuanto a las universidades, se destaca la UBA con un 38% de los graduados asalariados.
Daniel Schteingart @danyscht, director del @cepxxi en @produccion_arg, publicó una nueva base de microdatos a partir de datos de personas graduadas de carreras de grado entre 2016 y 2018 registradas en el Sistema Araucano de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y datos de empleo formal para 2019-2021 (SIPA).
La información permitirá avanzar en un campo muy poco estudiado en nuestro país: la inserción laboral según carrera universitaria.