Una nueva convocatoria del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento, con recursos por $1.000 millones para fomentar inversiones en clústers, polos y parques tecnológicos de todas las provincias del país, fue lanzada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
Lo estableció la Disposición 115/2022, publicada en el Boletín Oficial, donde se establece que se podrá acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta $40 millones con el objetivo de promover el desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia, asistencia técnica y capacitación; creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos , y consolidación de los existentes.
La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, resaltó que “con este programa atendemos problemáticas sectoriales y removemos obstáculos estructurales para que las empresas de Economía del Conocimiento puedan crecer, innovar, sumar trabajadores y ganar nuevos mercados. Las actividades de esta industria están creciendo en todo el país generando miles de empleos de calidad y contribuyendo a mejorar la competitividad y las capacidades productivas en todas las regiones”.
“Estamos apoyando proyectos en cada una de las provincias, no sólo para empresas de base tecnológica sino también para industrias tradicionales, como agroalimentos o textiles, que pueden generar productos innovativos mediante la biotecnología y nanotecnología, y recibir los beneficios impositivos que da la Ley de Economía del Conocimiento”, subrayó Apólito.
El Programa tiene el objetivo de promover la conformación y consolidación de grupos de empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento con un criterio federal, para potenciar el desarrollo de las economías regionales.
Pueden participar provincias y municipios (u organismos o empresas estatales provinciales – municipales), así como personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado que agrupan empresas dedicadas a producción de bienes y servicios basados en las actividades promovidas por la Ley de Economía del Conocimiento, y tengan entre sus fines la promoción del desarrollo económico, innovación productiva, asociatividad empresarial o vinculación tecnológica.
Los proyectos se evaluarán, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional, que incluyan empresas inscriptas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y ponderando los que tengan empresas lideradas por mujeres.
En la primera convocatoria, de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó $950 millones para acompañar el desarrollo de 65 Nodos de la Economía del Conocimiento, los cuales recibieron un máximo de $20 millones en Aportes No Reembolsables (ANR) por proyecto; mientras que en esta segunda se duplica esa cifra hasta $40 millones en ANR.