El presidente de YACMAN´s SA, Laureano Manso y, también, protesorero de ADERPE, explicó los puntos claves para impulsar la industria mendocina durante la entrevista que Conexión Parques radio realizara en sus oficinas de la Zona Industrial Mendoza (ZIM). Además vicepresidente de FEM e integrante de los equipos técnicos de UIM, Manso habló de la situación actual provincial, la calidad de la inversión, la situación de las exportaciones, el rol de las entidades intermedias, entre otros temas.
Yacman´s
Explicó que en YACMAN´s SA se dedica a comercializar bienes de capital, tanto para el agro como para los sectores logístico y de la construcción, que son las 3 áreas que trabajan, “tratando de traer la performance necesaria, adaptando la relación costo-beneficio a los trabajos que se realizan”.
La empresa de origen familiar fue una de las primeras en radicarse en la zona industrial al comenzar en el área de agroindustria, produciendo y exportando frutas. Con el tiempo, avanzaron en nuevas inversiones y para de la familia se reconvierte. A partir del año 2007, de la mano del Lic. Hernán Yacopini, Laureano Manso y Emiliano Manso, dos familias de tradición empresaria de Mendoza, emprendieron la comercialización de equipamiento como autoelevadores, minicargadoras, tractores y palas cargadoras, así como la representación de diferentes maquinarias viales.
Industria mendocina
Sobre el sector productivo de Mendoza, como activo referente de la gremial emprsaria, Manso opinó que “en materia industrial, tenemos todo por hacer. Si bien hay mucho hecho, gran parte de la agroindustria que ha sido golpeada. Ahora, tenemos altas posibilidades de tener nuevos lineamientos para el desarrollo. Creemos que la línea del petróleo ha mutado de convencional a no convencional, lo cual es algo que tenemos pendiente dentro de la provincia”.
Resaltó además que: “el inversor no tiene la mirada puesta en la provincia. Creemos que ahí es donde hay que hacer foco”.
Nota relacionada: “Queremos hacer llegar a las empresas los beneficios de instalarse en Mendoza”
Por otro lado, sobre la minería, Manso aseguró que podría ser un gran eje de desarrollo para el trabajo, pero que “hay que ver cómo se reinventa”.
Asimismo, señaló que las empresas inversoras de recursos no renovables tienen que cumplir considerar el impacto del desarrollo económico-ambiental-social, sin que uno sea más importante que otro, que sean los tres equilibrados.
Afirmó que las actividades que están en desarrollo, por diversos problemas, han generado una capacidad ociosa por falta de actividad de grandes empresas. “Creo que es parte de la responsabilidad que debiera tener una empresa inversora de volumen. Por esto, es muy importante ver la calidad del inversor”, comentó al respecto.
En esta misma línea, agregó que: “un inversor de calidad que tenga estándares internacionales es el que tiene las mejores performances para impactar de manera positiva en la cadena de valor de todo el desarrollo de esa actividad. Para que ese inversor venga a la provincia, tanto el sector privado como el público, tenemos que ver de poner las reglas claras y transparentes y que, de esta manera, se genere un ciclo virtuoso de inversión de calidad”.
En cuanto al desdoblamiento cambiario, opinó que es “un arma letal para la actividad económica, tanto para exportadores como para importadores”. Explicó que para los exportadores es perjudicial porque no les llega la cantidad suficiente de pesos para equilibrar su costo en dólares y, en el caso de los importadores, porque tienen muchos permisos y obstáculos que entorpecen el proceso.
Sobre el rol de las asociaciones intermedias respecto de las políticas públicas, aclaró que trabajar en conjunto el sector privado con el público es el gran desafío que tienen dentro de las actividades intermedias, cámaras, de primero y segundo grado, colegios profesionales, etc.
“La mirada del sector privado para desarrollar las actividades de manera que el impacto sea positivo en el empleo y en las actividades de las PyMEs, es la bandera que llevamos hacia adelante tratando de interactuar desde diferentes ángulos en el gobierno provincial”, cerró.
ADERPE
Manso recibió a Conexión Parques junto al vicepresidente de la Asociación de Empresas del Rodríguez Peña (ADERPE) Manuel Ponce y el empresario industrial Sergio E. Martini.
ADERPE es la asociación de empresarios que trabaja por el desarrollo económico, institucional y social de la Zona Industrial más importante del oeste argentino. Desde 1985, como cámara gremial empresaria persigue el sueño de sus fundadores, quienes fueron pioneros en la visión del desarrollo de la zona por su ubicación estratégica, la proximidad a la ciudad capital y aprovechando las ventajas que ofrece ser el núcleo del corredor bioceánico Internacional que comunica toda la Argentina con Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay incluidos, pero fundamentalmente los océanos Atlántico y Pacífico.
Programa relacionado: https://conexionparques.com.ar/conexion-parques-5-10-2023/
Al ser una cámara territorial, todos los rubros de la actividad del país están incluidos en dicha Zona Industrial Mendoza, que une los municipios de Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú. De allí el peso económico de las casi 500 empresas localizadas en la misma y su impacto en el PBI Industrial de la Provincia de Mendoza.
Escuchá la entrevista completa: