El especialista tributario y CEO de Lisicki, Litvin y asociados, César Litvin, habló en Conexión Parques radio sobre la prioridad de “lograr el equilibrio fiscal y reformular el sistema tributario” y las consecuencias del debate sobre el impuesto a las ganancias para los asalariados para la liquidación del año que viene, que duró más de 8 horas.
Litvin comenzó explicando que hay 3 tipos de trabajadores: los monotributistas, que tienen un tope de ingreso anual de 8 millones de pesos, los autónomos y los asalariados, que tienen un peso muy grande de parte de los sindicatos y que son los que vienen consiguiendo mejoras en el impuesto a la ganancia respecto de los otros dos.
Este miércoles se realizó la media sanción de una ley que indica que los asalariados que ganen menos de 15 salarios mínimos vital y móvil, que equivale a más de 2 millones de pesos anuales, no van a pagar impuesto a las ganancias.
Al respecto, comentó: “es una pérdida de recaudación importante que va a tener la nación y cada provincia”.
Agregó que la pérdida de recaudación estimada va a ser de 1% del PBI. “El déficit fiscal rondará el 4% del PBI, a lo cual se le suma esta pérdida de recaudación”, explayó Litvin.
Además, opinó que esto tendría que estar enganchado con un plan económico integral, donde se sepa cuál es la política pública respecto de las inversiones, el empleo, los tributos, etc. “Lo que se está haciendo últimamente son parches en un escenario de mucha incertidumbre, donde no sabemos qué plan económico va a haber, dependiendo del candidato que gane”, señaló al respecto.
Cerró resaltando que: “la sociedad Argentina ya está saturada de impuestos, no hay margen para seguir aumentándolos. Primero hay que trabajar en un equilibrio fiscal y, luego, reformular todo el sistema tributario”.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi