El Experto en Género y Diversidad de Whalecom, habló de su experiencia con el trabajo desde la perspectiva de género.
Luis Etchenique conversó con Zoom 4.0, por Radio del Plata, y comenzó explicando: “Cuando hablamos de diversidad tenemos que entender de qué estamos hablando, con quién y para quién estamos hablando. Fundamentalmente cuando hablamos de diversidad estamos hablando de diferencias. Diferencias de ser, de pensar, de amar, de mis orígenes y cultura. Entender cómo cada persona diferente a mi o a cualquiera de nosotros, puede formar un equipo, andar y opinar. La diversidad es reconocer que el otro es diferente y piensa distinto a mi”.
En diálogo con Lía Ghelfi y Ezequiel Rojas, Etchenique expresó que “si todos pensamos de la misma manera, no podríamos llevar adelante un equipo de trabajo. Uno puede reconocer al otro y al reconocerlo le estas dando una identidad. Podes no aceptar algunas cuestiones o prácticas, pero tenemos que respetarlo por lo que es, no por cómo piensa”.
También explicó que “las microagresiones siempre se basan en los prejuicios, son formas sutiles de comportamiento discriminatorio. Hay tantos ejemplos de la TV, que hoy sería inviable llevar adelante algunos programas”.
En esa misma línea, agregó: “Los medios de comunicación y las empresas tienen una alta responsabilidad en estos temas de cambio y de aceptación. En el día de la madre, una actriz muy famosa, realizó una propaganda diciendo que una mopa era el mejor regalo para la mamá. Ahí se está transmitiendo un mensaje tremendo”.
Luego, sostuvo: “Cuando hablamos de cambiar la cultura de una organización, tiene que ver con reconocer los prejuicios, la manera de pensar y poder hacer una cultura inclusiva. Si esto se hace, la organización va a ser más competitiva, va a tener nuevas ideas y va a tener mejores resultados. Y dentro del clima, va a ser mucho más amigable y amable, por lo tanto la gente va a ir con más ganas a trabajar”.
“Una empresa, cuando es inclusiva, no va a tener miedo o vergüenza de ocultar qué pienso, cómo me siento o quién soy. Todas las áreas de la organización tienen que trabajarlo, pero si viene desde los empleados mucho mejor”, siguió.
Por último dijo: “El grupo de afinidad son colaboradores que se juntan, proponen ideas y mejoran. Esto lleva a un mejor clima y a tener mejor vínculos, pero además, esos colaboradores se van a sentir escuchados y respetados”. “Con lo cual, su compromiso va a ser mucho más atento a lo que pasa dentro de la organización”, concluyó.
NOTA COMPLETA: