Ignacio Mesa, titular del PI marplatense, nos contó las estrategias para tratar de potenciar la generación de empleo, a dos meses de creada Comisión de RRHH del Parque y la bolsa de trabajo. En 60 días recibieron más de 9.000 solicitudes para un puesto.
A dos meses de la puesta en marcha de la bolsa de trabajo del Parque Industrial de Mar del Plata ésta recogió más de 9.000 postulantes a un empleo y un alerta: 35% de los inscriptos no tienen el secundario completo y sólo un 15% son profesionales universitarios.
La falta de educación media es un escollo difícil de superar pues suele ser el requisito mínimo para acceder a un empleo industrial. Por este motivo, los postulantes quedan excluidos casi de manera automática de una las principales necesidades de las industrias que es acceder a contratar operarios calificados un perfil requerido por la mitad de las empresas. Cuatro de cada diez empresas dice tener dificultades para encontrar desarrolladores, soldadores y torneros, así como también casi un tercio de ellas demanda técnicos y mandos medios pero no encuentran oferta en el mercado laboral.
Desde Conexión Parques nos comunicamos con el titular del Parque Industrial Mar del Plata, Ignacio Mesa, quien puso de relieve que están trabajando con escuelas de formación profesional, medias y terciarias con las que tuvieron reuniones para ver “cómo ‘enganchar’ las demandas de cada empresa con sus planes de estudio” y destacó que si bien como parque no tienen estrategias de pasantías hay muchas empresas que lo hacen.
Mesa explicó que la Comisión de Recursos Humanos del parque se formó hace menos de un año y recalcó que tienen muy buena relación con las universidades y destacó a la Universidad Nacional de Mar del Plata especialmente a las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas.
“Desde que se inició nuestra actividad trabajamos con ellas para realizar estudios y censos para determinar las necesidades del parque y de los trabajadores, y con la idea de hacer un master plan”, indicó.
Además, anunció que están a punto de firmar un convenio por el cual la universidad destinará a una persona para que esté en el parque como contacto entre éste, las empresas y cada facultad de la casa de altos estudios para generar más vínculos, “en especial con el sector de investigación” y sostuvo que “falta mucho por hacer en materia de vinculación entre empresa y universidad.”
Mesa explicó que en materia de empleo, la situación del parque fue bastante estable y celebró que “no hubo cierres entre las más de 70 industrias radicadas”, aunque precisó que “hubo problemas graves con un fabricante de motos a la que le cayó muchísimo la producción en 2018 y estuvo a punto de cerrar, con suspensiones de alrededor de 40 trabajadores”. Sin embargo, admitió que si bien el resto de la industria no despidió gente, recortó horas extras y horarios.
Para el titular del polo productivo, uno de los motivos de esta falta de despidos -que coincide con un estudio de la Universidad Nacional de Mar del Plata- es que seis de cada diez industrias del parque exporta sus productos lo cual les da “cierta estabilidad en materia de empleo pues mientras la devaluación perjudicó al mercado interno, al exterior lo mejoró”.
“Estamos esperando algunas obras de infraestructura en el parque que permitirían nuevas radicaciones y expansiones de otras. pero en términos generales la situación en materia de inversiones y empleo esté en stand by. En Mar del Plata hay falta de infraestructura y muchas empresas que necesitan expandirse o salir del ejido urbano reclaman por la falta de infraestructura desde hace años. Hay alrededor de quince empresas que hace cinco años tienen lotes asignados pero no pueden llegar porque hay deficiencias de gas, asfalto o tendido eléctrico”, enumeró al tiempo que se quejó porque si bien su ciudad tiene “muchas” ventajas competitivas como el cinturón frutihortícola, el puerto o cinco universidades “no se están aprovechando para generar industria”, concluyó.