El Vicepresidente del Banco Nación, Economista, Profesor y autor de “La otra campana”, habló de su nuevo libro y la actualidad económica del país.
Matías Tombolini conversó con Conexión Parques, por Eco Medios, y comenzó explicando que “‘La otra campana’ busca proponer un diálogo basado en los hechos. Que nos invite a reflexionar sobre qué aprendimos durante la pandemia, qué se hizo bien y qué se puede mejorar y qué ideas se pueden aportar para el futuro. Todo esto está alejado de la dinámica de la bronca, con mucho dato. Necesitamos poder discutir al rededor de los hechos y no de los gritos”.
En diálogo con Lía Ghelfi, Tombolini contó: “Me surgió la necesidad de escribirlo para poner blanco sobre negro, con información, con lo que gusta y lo que no. Tal vez, así, podamos hacer que las discusiones sean mas provechosas para encontrar soluciones”.
Más adelante, siguió: “Tratamos de contar cómo era la condición del país para enfrentar la pandemia. Algunos datos de la institucionalidad durante los últimos 3 años, hablamos de qué pasó durante la pandemia. Aquellas medidas que tienen que ver con el sistema de salud. La relación de la Argentina con el dólar y la revuelta policial, entre muchas otras cosas que repasamos para lo que viene después de la pandemia”.
También, enfatizó en que “la intención es contar que las cosas que se hicieron mal, se tienen que hacer mejor. Y plantear lo bueno que pasa cuando nos ponemos de acuerdo, los que estamos en el Gobierno, no importa el signo político”.
Por otro lado, al hablar de la política actual y general, sostuvo: “Dentro del oficialismo, y me hago cargo, no podemos encontrar soluciones entre todos. Para que la gente, que nos paga el sueldo, tenga los problemas resueltos y no cada vez más graves. Ese es el desafío”.
Al hablar de sus anhelos, reveló: “Sueño con un país que retome el Plan Nacional de Vivienda. Más allá de la ideología, el gran pecado de Macri es que la deuda que tomó y creció, no la vemos en ningún lado. Sueño con que podamos tomar crédito para poder hacer un plan de 1 millón de viviendas”.
Luego, Tombolini, aconsejó que “tenemos que ponerle a la Argentina un horizonte, eso va a generar un movimiento que va a poner en marcha la rueda que va a recomponer el mercado de crédito. Para que todos podamos ir a buscar un crédito hipotecario, lo cual hoy es muy difícil por que la inflación es muy alta”. Y sumó: “Si no creamos trabajo y si no impulsamos el consumo, no vamos a salir de los problemas que eternamente tenemos en nuestro país”.
En la misma línea, concretó: “Prefiero que los créditos sean una transferencia directa, que el beneficiario lo pague cumpliendo con reglas de otro tipo. Escolarizando a los pibes, sacándolos de la calle y vacunando a los chicos, yo voy por ese lado”.
“Salgamos del mito de que la Argentina es el país con más presión tributaria del mundo. Siempre que pagas impuestos, te parecen los más caros, pero Argentina está en el puesto 47 en términos del FMI o del Banco Mundial”, aseveró.
Hablando de la economía actual, el Vicepresidente del Banco Nación, reconoció que “si vos no sentis que, por la boleta de los impuestos, te devolvemos derechos y servicios para que no tengas que pagar todo dos veces, tenemos que hacer las cosas mejor. También es cierto que la discusión tiene que tener toda la información arriba de la mesa”. Y agregó que “vivimos en un país que tomó una decisión, hace un par de años, que es que el 97% de nuestra población tenga cobertura previsional, que no existe prácticamente en ninguna parte del mundo. Vivimos en un país donde te fracturas un brazo, vas a un hospital y te atienden sin cobrarte”.
“Como Estado tenemos un montón de cosas que hay que hacer mejor, pero el Estado argentino da un montón de cosas”, explayó.
Por último, el economista, dijo: “Mi manera de pensar, siendo funcionario, no cambió. Estoy casado con mi valores. Puedo cambiar mis herramientas, por que siendo funcionario aprendí”. “No me considero un político que gobierna, sino un servidor público. Entiendo que todos me pagan el sueldo, lo que cambia es aprender a escuchar, por que si no escuchar no podes mejorar”, concluyó.
@matiastombolini – @avancemosapps
NOTA COMPLETA: