La gerente general de Moldeados en Caucho SRL, Julia Esquivel compartió su inspiradora trayectoria como empresaria radicada en el Parque Industrial I de General Roca, Río Negro, así también como los desafíos y oportunidades que ha encontrado en este camino y su visión de expansión en sectores estratégicos como el petrolero, agropecuario y naval, en una reciente entrevista con Conexión Parques.
La empresaria formará parte del evento “Volando Alto” que llevará adelante su 4ta. edición, con el objetivo de conectar y empoderar a mujeres empresarias de Río Negro y Neuquén. Esta iniciativa, organizada por Andrea Molejón, busca crear un espacio de formación, intercambio y colaboración entre mujeres líderes. “Volando Alto es un encuentro de muy rico contenido donde podemos formarnos y generar redes,” comentó Julia Esquivel, quien anima a todas las empresarias de la región a participar. El evento tendrá lugar el 16 de noviembre en el Espacio DUAM en Neuquén y promete ser un espacio para fortalecer los lazos entre mujeres en diversos sectores industriales.
“Llegué a Moldeados en Caucho como una mujer joven, con muchos desafíos y enfrentando muchas cosas,” expresó Esquivel, remarcando cómo fue reestructurando la compañía para optimizar su rendimiento y certificarla con estándares de calidad como IRAM, tras asumir el control de la empresa hace siete años. Su determinación para potenciar la empresa que tenía con 40 años de trayectoria, la llevó a apoyarse en expertos de ingeniería y en instituciones clave como el INTI, esencial en el desarrollo y validación de materiales específicos en el sector.
¿Cuáles son los proyectos de expansión en Vaca Muerta y General Roca?
El crecimiento de Vaca Muerta y el desarrollo industrial en Río Negro representan grandes oportunidades para Moldeados en Caucho. La entrevistada subrayó su compromiso con el sector petrolero, que forma parte de su cartera de clientes, y compartió sus planes de expandir su influencia en esta área. “Vemos que General Roca se está posicionando en un lugar estratégico con los nuevos desarrollos que vendrán en Río Negro,” comentó, resaltando cómo se prepara para atender la creciente demanda del sector.
Moldeados en Caucho mantiene una estructura de 10 empleados especializados, entre personal administrativo, ventas y jefes de taller. Esquivel explicó que, aunque los primeros empleados ya contaban con experiencia en la industria del caucho, han incorporado a nuevos integrantes y se han asegurado de capacitarlos para mantener la calidad que caracteriza a la empresa. “El capital humano es muy valioso para nosotros; su experiencia era clave para el crecimiento de la empresa,” afirmó.
Nota relacionada: https://conexionparques.com.ar/las-mujeres-le-dan-una-sensibilidad-y-un-profesionalismo-necesario-a-las-empresas/
En sus planes futuros, la gerente general mencionó el objetivo de desarrollar productos a partir del reciclaje de neumáticos, un proyecto en línea con su compromiso hacia la sostenibilidad. “Nos encantaría reciclar neumáticos usados y, con eso, poder desarrollar nuevos productos,” dijo con entusiasmo, reflejando su visión de contribuir al desarrollo industrial de manera ecológica.
El Parque Industrial en General Roca y sus desafíos
Moldeados en Caucho se ubica en el Parque Industrial I de General Roca, el cual, según Esquivel, sigue en desarrollo. Actualmente, la empresa colabora activamente con la municipalidad para mejorar la infraestructura del parque. Además, se están llevando a cabo proyectos para la creación del Parque Industrial II en la región, que promete atraer a nuevas empresas en el contexto del auge económico que vive la provincia.
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi