El presidente de la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU), Roberto Enríquez abordó diversos temas cruciales para el desarrollo industrial de la provincia, desde la incipiente industrialización de la región hasta las estrategias para atraer inversiones y fortalecer la economía local, en una reciente entrevista en Conexión Parques.
Enríquez comenzó destacando que “el sector industrial de Neuquén es incipiente. De hecho, no hay muchas industrias en la región. Es una provincia compradora, no vendedora, a diferencia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.” Asimismo, subrayó que una de las metas es impulsar que la industria aproveche el vasto potencial en energía, tierras y gas de la provincia.
Uno de los temas clave de la entrevista fue la Ley de Fortalecimiento de Proveedores Locales, conocida popularmente como el compre neuquino. Esta ley busca dar una mayor participación a las empresas de la provincia en las grandes inversiones que se realizan en Neuquén.
Al respecto, el entrevistado explicó “la ley tiene que ver con fortalecer la cadena de valor local, pero no excluye a proveedores de otras regiones… porque el crecimiento será significativo en los próximos 20 años“.
Enríquez también destacó el trabajo colaborativo con diversas entidades y el gobierno. “ADINEU pertenece a la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE), y estamos trabajando de manera conjunta para lograr nuestros objetivos. También contamos con el apoyo de sindicatos como el petrolero, entendiendo que las inversiones benefician a todos los neuquinos“, comentó.
La asociación participa activamente en el Centro PyME-ADENEU, una iniciativa público-privada que apoya a emprendedores y pequeñas empresas. “El Centro PyME apoya técnica y financieramente a emprendedores y pequeñas empresas, y ADINEU tiene un lugar en su directorio, lo que nos permite estar muy presentes en este apoyo“, afirmó.
Además, mencionó la participación de ADINEU en la Unión Industrial Argentina (UIA), lo que fortalece su rol a nivel federal. “Integramos la junta directiva de la UIA, participamos en mesas de trabajo y llevamos adelante nuestros objetivos, especialmente en temas como la ley pyme“, dijo. También señaló el plan de expansión que llevan adelante desde ADINEU para unir a todos los sectores industriales de Neuquén y fortalecer su desarrollo.
Los parques industriales fueron otro punto importante de la conversación. El entrevistado explicó: “Cumplo un rol activo en el Parque Industrial Neuquén, que sigue creciendo con más de 400 empresas en 840 hectáreas. Estamos trabajando con el gobierno para normalizar y programar el desarrollo de todos los parques industriales de la provincia.”
También, destacó la importancia de la Zona Franca en Zapala, que podría ser un impulsor significativo para la industria neuquina: “La zona franca va a ser muy importante para la industria, llevando negocios al centro de la provincia y desarrollando su capacidad federal.”
Para concluir, Enríquez extendió una invitación a empresas e inversores: “Invitamos a todos, no importa el tamaño del negocio. La asociación está para recibir y ayudar a las empresas porque, entre todos, tenemos que hacer de Neuquén una provincia industrialmente importante, lo que también llevará a una Argentina más fuerte.”
Escuchá la entrevista completa:
Conexión Parques radio con la conducción de Lía Ghelfi