“Fui portadora, como siempre, de la voz y la realidad de las PyMEs argentinas, en este caso, en todas las temáticas tratadas”, sostuvo Silvina Scarimbolo.
La consultora en cuestiones laborales llevó la voz del sector como consultora técnica al integrar la delegación empleadora argentina en la reciente 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).
El evento se llevó a cabo entre el 27 de mayo y el 11 de junio en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.
El delegado que llevó la voz cantante de nuestro país fue el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.
La columnista de Conexión Parques Radio transmitió la realidad de las PyMEs argentinas en la comisión sobre Economía Social y Solidaria de la que formó parte.
Ahí se trabajó y realizó el documento en los aspectos relaciados al desarrollo y a la promoción de estas entidades como empresas sostenibles, inclusives y diversas.
Explicó que “en estas conferencias anuales se analizan distintas políticas de temas vinculados al trabajo, y en las que se realizan leyes laborales, dependiendo de cada oportunidad, que pueden regir en los países que después las ratifiquen, al igual que los convenios y las recomendaciones”.
Participaron de esta conferencia representantes de 187 Estados miembros, tanto del sector del Gobierno, como del empleador y de los trabajadores.
Los temas tratados fueron: empleo, una comisión de economía, social y solidaria, trabajo decente y una economía sobre aprendizaje.
En relación este último punto, se brindaron orientaciones sobre su promoción y la protección para quienes quieran utilizar esta práctica.
En cuanto al empleo, varias fueron las aristas sobre los cuales se lo analizó en la actual situación pospandemia.
Asimismo, siempre considerando el papel de la OIT, se abordaron cuestiones vinculadas al salario mínimo vital, a la economía verde y circular, al teletrabajo, al trabajo flexible, a la cadena de suministro y a cuestiones de género y diversidad.
El documento aprobado en la 110a Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), así como la discusión general sobre la Economía Social y Solidaria y el trabajo decente, ha sido un logro muy importante y sin lugar a dudas el fruto de un trabajo internacional que reconoce un trabajo permanente de las organizaciones internacionales representativas de la Economía Social y Solidaria.
Muchos documentos y antecedentes así lo certifican.
En este contexto, hubo un hecho trascendente cuya voz y realidad pasaron casi desapercibidas en Argentina.
El 6 de mayo de 2022, durante el evento “Economía social: el futuro de Europa”, celebrado en Estrasburgo (Francia), la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), el Foro Global de la Economía Social (GSEF), el Foro Internacional de Economía Social y Solidaria (ESSFI), la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF) firmaron la Carta de la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria (CIESS).
La CIESS reúne redes internacionales de asociaciones, cooperativas, fundaciones, empresas sociales, mutuales y autoridades territoriales y locales con el fin de seguir trabajando por el reconocimiento de la Economía Social y Solidaria y de promoverla como un campo de actividad económica que debe reconocerse y que contribuye a la ejecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Esta Carta inicial se plasmó en la Coalición que quedó constituida en septiembre de 2021.
Este logro no puede ser atribuido en forma personal a dirigente alguno, sino por lo contrario al trabajo silencioso y muchas veces no visibilizado de destacados dirigentes argentinos y de otras latitudes pero integrados a través de organizaciones internacionales, que vienen trabajando desde hace muchos años tras estos objetivos.
La conformación de la Coalición fue y es pieza importante en su presentación ante la 110ª Asamblea de la OIT.
La descripción consta en el documento final.