Fuente: La Voz
Frente al Aeropuerto Internacional de Córdoba Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, y a minutos de los principales accesos a los nodos de negocios y actividades económicas de la ciudad, se encuentra emplazado el Parque Empresarial Aeropuerto (PEA).
En un predio de 30 hectáreas, se ha creado un entorno empresarial y tecnológico con múltiples beneficios. Más de 30 empresas están aprovechando ese espacio para desarrollar sus actividades y potenciar las capacidades de sus colaboradores, brindando un ecosistema que permite desplegar las tareas diarias con la infraestructura y los servicios de última generación, disfrutando de una óptima calidad de vida laboral.
Esta realidad que disfrutan las organizaciones ya radicadas en PEA se potencia y se convierte en futuro en movimiento con los nuevos planes de crecimiento que se han trabajado en 2022 y que comenzaron a materializarse en el inicio de 2023.
Espíritu innovador
El PEA se creó con un espíritu innovador: ser un polo que agrupe empresas del conocimiento, sedes corporativas, cámaras y distintas instituciones en un lugar que, además de potenciar el trabajo corporativo y de negocios, estableciera estándares ambientales que impacten positivamente en los usuarios, los habitantes del parque y toda la comunidad vecina.
Con esa misma iniciativa, se planificó junto al Gobierno de la Provincia de Córdoba la radicación de dos establecimientos educativos con especialidad industrial y tecnológica, para conformar una oferta que permita a los jóvenes de la ciudad desarrollar competencias técnicas y profesionales.
Centro Integral de Formación Profesional
El pasado 21 de marzo, el Gobierno de Córdoba realizó la apertura de sobres para la licitación de la construcción de un Centro Integral de Formación Profesional con terminalidad educativa de 3.500 metros cuadrados en el PEA.
El edificio contará con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples y espacios de encuentro que permitan realizar un trabajo colaborativo entre las diferentes áreas curriculares.
El establecimiento será construido con un enfoque de desarrollo sostenible, contemplando las características de las especialidades técnicas que fueron priorizadas para este proyecto. El objetivo es fomentar una aproximación a los procesos productivos y su vinculación con el desarrollo local, los servicios tecnológicos y la comunidad.
El centro plantea oportunidades de acercamiento e interacción entre la escuela y el mundo del trabajo, permitiendo a los alumnos aprender desde la experiencia, interactuar con el entorno empresarial y comenzar a estar más cerca de sus oportunidades de desarrollo profesional y personal.
A su vez, para las empresas que ya están radicadas o que planean hacerlo en ese parque empresarial, esta convivencia con la academia les permitirá el aprendizaje compartido y tener la reacción y la adaptación necesarias frente a los desafíos que plantean las nuevas generaciones para incorporarse al mercado laboral. El objetivo es educar proyectando el futuro de los alumnos y del entorno empresarial.
Los estudiantes obtendrán el título secundario de Bachiller con Formación Profesional en Programación y certificarán los niveles I, II y III del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
El establecimiento llega a través de un trabajo conjunto entre los ministerios provinciales de Educación e Industria, Comercio y Minería; y la cartera educativa nacional. Se edificará en un terreno donado por el PEA en convenio con la Provincia de Córdoba.
Escuela de Oficios Provincial
En el mismo predio, se edificará una Escuela de Oficios Provincial que ofrecerá una amplia variedad de cursos de formación técnica y profesional en diferentes áreas de oficio.
El objetivo es enseñar a desarrollar habilidades técnicas y conocimientos prácticos en un ambiente de trabajo real, bajo la supervisión y guía de profesionales altamente capacitados, que les permita acceder a mejores oportunidades laborales.
Esta escuela contará con la posibilidad de capacitar a los estudiantes en áreas como carpintería, electricidad, plomería, mecánica, soldadura, entre otras.
Cámaras sectoriales se suman a PEA
En los próximos meses, la Bolsa de Comercio de Córdoba y la Cámara de Industriales Metalúrgicos, dos entidades que gestionan los intereses sectoriales de empresas y actividades de la provincia, comenzarán a radicarse en el Parque Empresarial Aeropuerto (PEA).
Su presencia en el PEA suma posibilidades de desarrollo, capacitación y crecimiento a todas las organizaciones que están en el parque y a las que desean instalarse y aprovechar la oportunidad inmejorable.
En la actualidad, el complejo empresarial ha desarrollado su primera etapa de forma completa y ofrece diferentes opciones para posibilitar la radicación de nuevas empresas y/o instituciones, atendiendo las necesidades de espacio de trabajo y servicios demandados por cada una.
Radicarse en PEA permite a las organizaciones desarrollar su actividad siendo parte de una comunidad sustentable de negocios, que interactúa sinérgicamente con centros de educación avanzada e investigación, áreas comerciales y recreativas, instituciones culturales, espacios deportivos y, en un futuro cercano, con áreas residenciales.
El objetivo es hacer de las empresas un lugar en donde las personas puedan cumplir con sus tareas, al tiempo que crecen individual y colectivamente de forma integral.